sucesos

Los hermanos del Cerro tratan de acelerar su vuelta desde Katmandú

El rescate del cuerpo de Nano Sánchez, fallecido tras hacer cima en el Himlung, se considera complicado.

El monte Himlung en el que tuvo lugar el accidente en el que ha muerto el montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa
El monte Himlung en el que tuvo lugar el accidente en el que ha muerto el montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa
The Himalayan Times/J. M. Marco

Los hermanos gemelos Jesús y Juan Carlos del Cerro Millán, que acompañaban a Fernando Sánchez Grassa en la ascensión al Himlung en la que perdió la vida el pasado viernes, se encuentran en estos momentos en Katmandú, capital de Nepal, tratando de acelerar los trámites para su regreso a España. Ambos, según se asegura desde el entorno cercano, se encuentran bien después de que uno de ellos tuviese que ser rescatado y atendido por hipotermia en pies y manos.

Por otra parte, el rescate del cuerpo de Sánchez continúa sin acometerse. A las malas condiciones climatológicas presentes en la zona durante los últimos días se les unen también otras circunstancias que dificultan la operación como el hecho de que en el campo base del Himlung, pico del Himalaya de 7.126 metros de altitud, apenas quedan ya montañeros ante el fin de la temporada y que la altura a la que se encuentran los restos mortales, entre 6.000 y 7.000 metros, es de difícil acceso para llegar en helicóptero.

En un principio, los amigos y la familia de ‘Nano’, como se le conocía, habían apuntado la posibilidad de abrir una cuenta corriente destinada a sufragar los gastos del descenso y repatriación del cadáver. Sin embargo, esa iniciativa todavía no se ha puesto en marcha a instancias de la embajada española en India, que atiende también a los asuntos referentes a Nepal, que habría advertido de las complicaciones existentes aún costeando el operativo.

Sánchez, un experimentado montañero con cumbres como la del Aconcagua y el Montblanc en su curriculum, falleció tras hacer cima cuando ya se aproximaba al campo III por agotamiento, según informó la agencia organizadora de la expedición. Uno de los dos hermanos se quedó a medio camino a causa de la hipotermia y el otro pudo descender para dar el aviso a las autoridades nepalíes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión