COMARCA DEL CINCA MEDIO

Limpiados de cañas 1,8 kilómetros de la ribera del Sosa en Monzón

La actuación ha consistido en retirar las especies vegetales invasoras y mantener las autóctonas. El cauce no se ha tocado, al ser un espacio protegido.

Tramo de la ribera del río Sosa donde se ha intervenido.
Tramo de la ribera del río Sosa donde se ha intervenido.
Ayuntamiento Monzón

Alrededor de 1.800 metros de la ribera del río Sosa a su paso por Monzón han sido limpiados de cañas. Esta especie vegetal invasora se estaba acumulando en las orillas y su caída al cauce podría provocar problemas de obstrucciones aguas abajo.

Para remediarlo, el Ayuntamiento, a través de su brigada de operarios, se ha hecho cargo de estas tareas de adecentamiento de la zona. En concreto, las labores han consistido en quitar la caña común en los puntos donde se había acumulado con una desmalezadora de martillos.

Además, en una labor más cuidadosa, se ha empleado la poda manual en aquellos lugares de la ribera donde las cañas estaban dispersas y mezcladas con vegetación autóctona. Estas otras especies se han respetado y mantenido en su hábitat natural. Tampoco se ha actuado sobre el propio cauce del río, ya que se trata de un espacio con la calificación de protegido.

La intervención se ha producido en tres tramos que, en total, suman cerca de dos kilómetros. Así, la limpieza se ha llevado a cabo entre el comienzo del núcleo urbano y el puente de la carretera N-240; entre dicho punto y el puente viejo y, por último, desde ahí hasta el puente de la A-1234.

Con estos trabajos, según ha explicado el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Salvador Sarrado, se persigue facilitar la accesibilidad de la zona ya que se trata de un espacio natural apto para el paseo. Además, se reduce la cantidad de vegetación invasora susceptible de caer al río, con los consiguientes problemas que causarían con la corriente del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión