Despliega el menú
Aragón

elecciones generales 10n

Las barreras de la campaña electoral

Varias asociaciones de personas con discapacidad intelectual proponen propaganda electoral en lectura fácil, señalética en los colegios electorales y palabras sencillas en los mensajes de los políticos.

ELECCIONES EUROPEAS Recursos de colegios electorales /25-5-2014/ foto: Asier Alcorta
Muchos ciudadanos todavía no saben qué papeleta introducirán en la urna.
Asier Alcorta

En las anteriores elecciones generales, las de hace casi siete meses, pudieron votar por primera vez cien mil españoles con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. En Aragón fueron unos tres mil, como Virginia, Paco, Soraya, Caridad o Alejandro. Un paso que aplaudieron las asociaciones de estos colectivos.

Ese 28 de abril celebraron la que llaman fiesta de la democracia, a pesar de algún contratiempo. Caridad Calvo, por ejemplo, se perdió en el colegio electoral. "Era el primer día que votaba y tuve que acudir a un policía local para que me ayudase", recuerda esta vecina de la capital aragonesa. Volver a las urnas tiene sus pros: "Ahora ya sé qué colegio me corresponde y qué mesa", confiesa Caridad entre risas. "Buscar tu nombre en las listas de los colegios puede ser un problema para nosotros. Es bastante lioso", añade su compañero Alejandro García.

Para evitar problemas como estos, desde Plena Inclusión pusieron remedio: "Hicimos una formación en casi todos los partidos para que los interventores y apoderados pudieran ayudar a las personas con discapacidad intelectual, de tal forma que no diera lugar a interpretarlo como un pucherazo", según indica Mario García, responsable de comunicación de la entidad.

Sin embargo, las personas con este tipo de discapacidad no solo se encuentran barreras en los colegios electorales, también durante la campaña. "La publicidad electoral que llega por correo generalmente está escrita con palabras muy complejas que cuestan entender. Creo que sería conveniente que fueran más sencillas, ordenadas y sin tantos tecnicismos", pide Alejandro García. Lo mismo ocurre con los mensajes que dan los políticos en mítines y debates. Por esta razón, reivindican que este tipo de propaganda sea redactada también con el método de lectura fácil, como ya se han escrito sentencias de jueces y algunos partidos. Por ejemplo, Soraya Cuartero, del colectivo 'Los que no se rinden', está muy interesada en el asunto catalán y otras informaciones de actualidad e intenta informarse por la televisión, aunque en ocasiones dice que le resulta "complicado".

Algunas de sus propuestas

1

Señalética

Una de las reivindicaciones de varias asociaciones es la presencia de pictogramas en los colegios electorales que guíe a las personas con discapacidad intelectual o cognitiva cuando acudan a ejercer su derecho al voto y evitar que se pierdan.

2

Lenguaje

La complejidad de algunas palabras en los discursos o publicidad suponen una barrera cognitiva para algunas personas con discapacidad. Por esa razón, desde Plena Inclusión reclaman que se adapten a varios niveles cognitivos. En internet se pueden ver las proposiciones de algunos grupos como PP, PSOE, Unidas Podemos o Ciudadanos. Usuarios de esta entidad recuerdan que ya se han escrito en lectura fácil textos oficiales, como sentencias de jueces.

3

Sufragio pasivo

Otra de las peticiones de esta entidad es que se respalde la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual puedan presentarse como candidatas a las elecciones. "Con más apoyo detrás, pero que puedan ser candidatas", defienden.

"La ley se aprobó, pero ahora es necesario que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer totalmente el derecho al voto como un ciudadano más", defienden desde Plena Inclusión. "Al igual que se ha avanzado en otros terrenos como el educativo o empleo, también hace falta en el campo político", añade el portavoz de la entidad.

A pesar de estos problemas, las personas con discapacidad intelectual de Zaragoza están al día de las elecciones y no ocultan su hartazgo. "Hasta que deciden los partidos... ¡Hay que seguir insistiendo!", lamenta Virginia Gil, usuaria de Plena Inclusión. ¿insistiendo en qué? "En que haya presidente y en que podamos votar todos sin ninguna barrera", concluye.

Etiquetas
Comentarios