VII EDICIÓN

HERALDO entrega hoy los premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta

La Fundación La Caridad, Autismo Aragón y el centro El Remós de la Asociación Guayente son los galardonados de esta edición y recibirán 6.000 euros cada uno.

Entrega de premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta
Momento de una de las ediciones de Aragón Solidario en el Patio de la Infanta
Aránzazu Navarro

La Fundación La Caridad, por su proyecto para las personas mayores ‘Las intergeneraciones y las TIC’, Autismo Aragón por su iniciativa ‘Terapias para la promoción de la autonomía personal de niños y jóvenes con trastorno de espectro autista’ y el centro El Remós de la Asociación Guayente con un programa de mediación profesional para la mejora de la salud en personas con discapacidad han sido este año las merecedoras de los premios Aragón Solidario que concede HERALDO DE ARAGÓN, con el patrocinio de la Fundación Ibercaja.

Los premios de esta cita, que este año alcanza su séptima edición, se entregan hoy a las 19.00 en el Patio de la Infanta de la Ibercaja. El acto pretende ser también un reconocimiento a todas las entidades sociales que han presentado sus proyectos y que tienen como tónica común buscar una sociedad más justa e inclusiva colaborando de manera desinteresada. Cada premiado recibirá 6.000 euros que contribuirán a facilitar un poco la importante labor que llevan a cabo las tres organizaciones galardonadas de este año.

La zaragozana Fundación La Caridad prestará servicio con el proyecto ganador, que se enmarca dentro del programa ‘Aprendiendo con los mayores’, a 30 ancianos del centro de día Los Sitios que descubrirán los beneficios del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una vía para la estimulación de procesos cognitivos. Asimismo, 98 alumnos de secundaria del centro escolar Cantín y Gamboa de la Fundación también se verán beneficiados pues actuarán de monitores, con lo que se busca crear un vínculo de aprendizaje entre ambos.

Por su parte, Autismo Aragón persigue con su iniciativa premiada incrementar progresivamente la autonomía y calidad de vida de sus usuarios con trastornos del espectro autista a través de distintas terapias que van desde taller de ordenadores a musicoterapia pasando por la gimnasia adaptada y la danzaterapia, la estimulación sensorial, terapia ocupacional ypsicomotricidad y la intervención temprana y postemprana. Con ayuda de estas actividades, pueden mejorar en su desarrollo integral y por tanto, en su inclusión social. Estas terapias, altamente especializadas, atenderán a 134 niños y jóvenes entre los 0 y 30 años y desde la organización esperan alcanzar los 10.000 tratamientos anuales.

Asimismo, el oscense Centro El Remós, que nació en el seno de la Asociación Guayente para atender a personas con discapacidad en el medio rural de alta montaña ubicado en el valle de Benasque y que este año celebra su 25 aniversario, centra el proyecto premiado en conseguir una mediación profesional que realice la coordinación entre la rehabilitación funcional y reinserción social llevada a cabo en el centro y la atención sanitaria. Para ello, consideran necesaria una triple intervención centrada en tres factores: la atención, la prevención y la educación. De esta manera esperan alcanzar un servicio médico en igualdad de condiciones con el resto de la población para los 34 usuarios habituales de los centros de Sesué y Graus.

El jurado que ha decidido los premios en esta edición ha estado compuesto por José Andrés Nalda, director de medios de HENNEO, y Miriam Cuartero e Inés González, en representación de la Fundación Ibercaja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión