SuCESOS

Fernando Sánchez subió al Himlung con una bandera kurda

Según publican diversos medios turcos y kurdos, la intención del fallecido montañero zaragozano era denunciar la situación que se vive en el Kurdistán.

Fernando Sánchez, con la bandera del PKK.
Fernando Sánchez, con la bandera del PKK.
Twitter

Fernando Sánchez Grassa, el zaragozano fallecido el viernes pasado tras hacer cima en el Himlung, pico del Himalaya situado a 7.126 metros de altitud, portó en su ascensión una bandera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según se hacen eco diversos medios kurdos y turcos, entre ellos la Corporación Turca de Radio y Televisión, ente público. La intención de ‘Nano’, como era conocido, sería llamar la atención sobre la situación que se vive en el Kurdistán, territorio de actualidad a causa del conflicto que se está desarrollando en Siria, uno de los cuatro estados entre los que se encuentra dividido junto a Turquía, Irán e Irak.

El montañero, de 44 años y residente en Aragües del Puerto, de hecho, habría conseguido desplegar la enseña según se puede observar en una de las imágenes hechas públicas en las redes sociales. En la fotografía se le observa sosteniendo el pabellón del PKK, una estrella rojo dentro de un círculo amarillo.

Sánchez se había desplazado a Nepal, donde se encuentra el Himlung, junto a los también zaragozanos Juan Carlos y Jesús del Cerro Millán, hermanos gemelos, con los que logró hollar el ‘sietemil’. Los problema le sobrevinieron en el descenso, antes de llegar al campo III, cuando alertó de que le fallaba la vista. Uno de los acompañantes logró adelantarse hasta el campo base para alertar a las autoridades nepalíes, mientras que el otro, afectado de hipotermia en los pies y en las manos, quedó atrapado. Finalmente, éste pudo ser rescatado, mientras que Sánchez acabó falleciendo a causa de, según se apuntó desde la agencia organizadora de la expedición, agotamiento.

Los hermanos del Cerro Millán fueron trasladados a Katmandú y su salud en estos momentos es buena. De hecho, su intención ahora mismo es la de adelantar el regreso a España, programado en un principio para el 16 de noviembre.

Mientras, todavía no se han podido acometer las labores de rescate del cuerpo de Sánchez. La falta de personal en el campo base ante la finalización de la temporada de ascensiones al Himlung, la dificultad de acceso para los helicópteros debido a la altitud en la que se encontraría (entre 7.000 y 6.000 metros) y las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona impiden articular un operativo.

Según se informa desde la Oficina de Información Diplomática, órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y que no quiso facilitar más información al respecto, atendiendo a la Ley de Protección de Datos, la embajada española en India, encargada también de los asuntos referentes a Nepal, está ofreciendo su apoyo y se mantiene en contacto tanto con los hermanos del Cerro como con la famila de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión