Despliega el menú
Aragón

10-N

Pensiones, FP y agricultura marcan una jornada repleta de guiños al debate a cinco

Los partidos buscan convencer con propuestas sobre la despoblación, la política fiscal y la educación

Echenique, Sumelzo, Gómez y Suárez, antes de entrar a maquillaje para protagonizar el debate de Aragón TV, este martes.
Echenique, Sumelzo, Gómez y Suárez, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El "blindaje" de las pensiones, la apuesta por una FP adaptada a los avances tecnológicos y la reforma de la PAC centraron ayer una jornada electoral en Aragón que estuvo marcada por los guiños al debate a cinco de los candidatos nacionales.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, aseguró que su partido "no dejará atrás a los pensionistas" y que las prestaciones subirán con el IPC. El problema, recalcó el candidato al Senado, Miguel Dalmau, en referencia a las acusaciones vertidas por la oposición en el debate, es que al PSOE le ha tocado gobernar con los presupuestos de Montoro. "Pero aún así, hemos sido capaces de incrementarlas", subrayó.

Los socialistas miraron especialmente a Teruel, donde la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, protagonizó el acto central del PSOE en la provincia, en el que prometió derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP.

En Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, y la candidata por Huesca, Lourdes Guillén, plantearon "propuestas de impulso e incentivos fiscales para quienes emprenden en el medio rural". Lo hicieron durante un encuentro con empresarias en el que destacaron que Cs tiene el programa "más competitivo e importante" para combatir la despoblación.

El PP, por su parte, puso el acento en la FP y en la libertad de elección de centro. Su candidato al Congreso, Eloy Suárez, defendió la convivencia entre la enseñanza pública, la privada y la concertada y planteó la supresión de la determinación de la zona como parámetro para elegir colegio. Suárez visitó el colegio Salesianos junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien aseguró que Pablo Casado fue el único candidato que dio una imagen de "responsabilidad, seriedad y experiencia" en el debate a cinco.

Unidas Podemos aprovechó el ecuador de la campaña para reivindicar una nueva PAC "que ayude a las explotaciones que realmente están produciendo". Su cabeza de lista, Pablo Echenique, también insistió en establecer precios mínimos de venta para los productos agrícolas y los ganaderos. Pedro Fernández (Vox) visitó varias localidades de las Cinco Villas para profundizar en sus propuestas contra la despoblación y el candidato de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, apostó por poner el acceso a la cultura en el mismo plano que otros derechos de la ciudadanía.

Etiquetas
Comentarios