jaca

Miles de Playmobil toman de nuevo la Ciudadela de Jaca en una exposición exclusiva

La exposición está formada por más de 4.000 'cliks' que representan diferentes temáticas, como la Segunda Guerra Mundial, la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca o la Estación Internacional de Canfranc.

La Ciudadela de Jaca vuelve a acoger por segunda vez una exposición de Playmobil formada, en esta ocasión, por nueve dioramas en los que se representan diferentes temas, repartidos en 160 metros cuadrados de escenario con más de 4.000 figuras y miles y miles de piezas de Playmobil. Es una exposición única, que se ha creado exclusivamente para la Ciudadela de Jaca, y los escenarios que se han creado no se podrán ver en otra muestra. Así que es una ocasión exclusiva para poder disfrutar de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, de la Estación Internacional de Canfranc, la Segunda Guerra Mundial o el servicio de montaña de la Guardia Civil, entre otros temas, representados con los Playmobil. Se podrá visitar hasta el próximo 16 de febrero en el Salón Panadería.

Se trata de una nueva iniciativa de la Ciudadela, organizada por el Museo de Miniaturas Militares y con la colaboración de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmovil Aesclick. Reúne "un tremendo elenco de figuras", la inmensa mayoría transformadas y creadas en exclusiva para esta exposición, tal y como explica Diego Ruiz, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca. Esta exposición de Playmobil regresa a la Ciudadela después de que la de 2017 contara con un gran éxito y más de 35.000 visitantes.

Ha costado más de un año preparar esta muestra y crear los dioramas, ya que han sido específicamente creados para esta exposición. Las figuras se han pintado a mano, agregando o quitando elementos según era necesario. “En Jaca lo que más va a gustar va a ser el diorama del Primer Viernes de Mayo”, asegura César Sanagustín, comisario de la exposición y secretario de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. Todo está diseñado al mínimo detalle: aparece el Conde Aznar, las cuatro cabezas moras, artesanos, artesanas, etc…

Uno de los dioramas más espectaculares es 'A por París' (los vikingos intentaron la conquista de la ciudad en el 845), creado por Cristobal López. “Es complicado, porque usamos piezas de castillos de finales de los 90 o principios del 2000, que están ya descatalogadas y no se fabrican”, explica. Quería hacer algo relacionado con series o actualidad, pero finalmente optó por los vikingos. Sólo ese diorama tiene 400 figuras de Playmobil, barcos customizados y unos 600 kilos de piezas "que trajimos en dos furgonetas". El de ‘Zama, el final de una leyenda’ (la batalla decisiva que salvó al imperio romano de ser destruido por los cartagineses) cuenta con 2.300 muñecos.

Otra maqueta muy lograda es la de la Estación de Canfranc, con más de 10 metros de vías, un edificio principal que mide 6 metros y una representación de la sociedad del siglo XX, cuando estaba en pleno apogeo. “El 90% son todo piezas de Playmobil, excepto otras que hemos adaptado, como los tanques”, añade Sanagustin, que advierte que esta será la única ocasión en la que se podrán contemplar todos los temas representados. "Una vez finalice la exposición se desmontan y nunca más se volverán a montar”. Y es que los coleccionistas de cliks nunca montan un tema dos veces, salvo en ocasiones muy excepcionales.

Además de la entrada general a la Ciudadela, que incluirá la visita a esta exposición, se va a habilitar otra específica sólo para ver los Playmobil, que costará 3 euros para adultos y 2 para niños entre 6 y 16 años. Al igual que en la primera exposición, cada 15 días habrá sorteos de lotes de juguetes entre los niños que la hayan visitado. Esta tarifa será compartida con la visita al Belén, que se montó por primera vez el año pasado y la idea es que vaya creciendo cada año. Con la entrada específica de 3 euros se podrán visitar los Playmobil y el Belén, que estará abierto al público a partir del 25 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión