Huesca

Las Jornadas de Derecho y Montaña hacen de Jaca su sede permanente

En su quinta edición se hablará de la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas y los seguros y las actividades al aire libre.

Presentación de las Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca
Presentación de las Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca
L. Z.

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 21 y 22 de noviembre las V Jornadas de Derecho y Montaña, que abordarán dos temas: la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, y los seguros y las actividades al aire libre. En la presentación de las jornadas se ha anunciado la voluntad de la permanencia y estabilidad de las mismas en la capital jacetana, ya que hasta ahora también se habían celebrado en Boltaña, donde comenzaron en 2015, y en Huesca. En este sentido, Jaca se ha reivindicado como un referente en la montaña y apuesta porque el Observatorio de la Montaña se ubique ahí, tal y como ha asegurado el alcalde Juan Manuel Ramón.

Las Jornadas de Derecho y Montaña están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania y para que se sigan celebrando en Jaca, se firmará un convenio "para la estabilidad de éstas de manera definitiva", anunciaba el primer edil. "Es la voluntad de Jaca ser un referente de la montaña y se van a dar diferentes pasos", añadía. Por ello, considera que es el mejor lugar para que se ubique el Observatorio de Montaña. En este sentido ha explicado que todavía no existe un acuerdo por parte de todas las administraciones, "pero hay voluntad por parte de la DPH y Gobierno de Aragón de que se establezca en la provincia de Huesca y Jaca hará lo posible para lograr que se ubique aquí".

Ángel García Bernués, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, ha subrayado que las Jornadas "se encuentran a gusto en Jaca, porque ostenta una cierta capitalidad de la montaña de la vertiente española del Pirineo". En esta quinta edición se abordarán tres cuestiones: los seguros y actividades al aire libre, la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, "y un repaso de las cinco ediciones de las jornadas, porque han tenido repercusión". "Hemos colocado temas capitales en la opinión pública", ha asegurado el Decano.

El director de las jornadas, José María Orús, ha destacado el alto nivel técnico y profesional de los ponentes y participantes, así como la variedad de los temas que se tratan en el programa, que intentan reunir todos los aspectos y las facetas que intervienen en la relación del hombre con la montaña. Por su parte, Santiago Fábregas, director del Espacio Portalet, ha recalcado la importancia de trabajar en la cultura de la seguridad y la continuada labor que se desarrolla con el fin de involucrar a los representantes del lado francés en los temas de seguridad.

Olvido Moratinos, concejala de Promoción y Turismo ha insistido en que Jaca pretende ser un referente en la montaña y por ello, se llevan años trabajando para conseguir una oficina de montaña que trate la seguridad y oftrezca actividades a familias y jóvenes que se adentran por primera vez en este mundo. "Es un tema complicado pero acabará siendo una realidad", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión