comunicaciones

La autopista de los aragoneses que van a la playa

La AP-2 es la vía principal por carretera que une Zaragoza con El Vendrell, en la Costa Dorada, destino principal de vacaciones de los aragoneses.

Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
JUAN CARLOS ARCOS

La AP-2, que une Zaragoza con El Vendrell, es la autopista principal de los aragoneses con destino a la Costa Dorada. Son 249 km de un trayecto que se tarda en realizar en coche unas dos horas y media. Desde la localidad tarraconense, capital del Bajo Penedés, quedan a un paso destinos de vacaciones tan populares como Torredembarra o Calafell, entre otros.

La AP-2 es, no obstante, también la que lleva a muchos aragoneses hasta Cambrils o Salou, que se quedan en la salida de Montblanc.

El Ministerio de Fomento ha licitado un contrato de servicios para redactar el "Estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje en AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona-La Jonquera y necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado". Ambas vías vías cumplen su actual contrato de concesión con Abertis en agosto de 2021.

El Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos ha sacado a concurso un estudio sobre la distribución del tráfico en estas vías una vez que se suprima el cobro de peaje, un trabajo en el que invertirá 810.700 euros, según informó el Departamento.

Estas autopistas seguirán así los pasos de la AP-1 Burgos-Arñiñón, la primera que concluyó el contrato de concesión que tenía con Itínere, levantó la barrera de peaje y volvió al Estado hace ahora un año, a finales de noviembre de 2018.

Destino de playa preferido de los aragoneses

La Costa Dorada sigue siendo el destino preferido para los aragoneses que buscan sol y playa en verano. La mayoría de la gente que pasa sus vacaciones en Salou, Cambrils, Miami Playa o Torredembarra, por citar algunas de las localidades que reciben más veraneantes de esta tierra, tiene allí una vivienda.

Más de 13.000 familias aragonesas tienen una segunda residencia en esta Comunidad vecina. De esta cifra, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Salou, cerca de 5.000 poseen un piso en este municipio tarraconense. En concreto, 4.908 son propietarias de 5.187 viviendas en Salou en 2019, según datos facilitados por el Ayuntamiento tarraconense, extraídos del padrón del IBI de naturaleza urbana del presente ejercicio. La mayoría de los titulares son de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que estas propiedades podrían funcionar como segunda residencia o bien estar destinadas a alquiler turístico o de larga estancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión