sucesos

Sánchez falleció por agotamiento
y aún no se ha rescatado su cuerpo
 

El otro alpinista zaragozano que quedó atrapado con hipotermia en la montaña fue rescatado y trasladado junto a su hermano gemelo a un hospital de Katmandú

El montañero fallecido, Fernando Sánchez Grassa, durante una escalada en Mezalocha.
El montañero fallecido, Fernando Sánchez Grassa, durante una escalada en Mezalocha.
Heraldo.es

El agotamiento tras hacer cumbre en el pico Himlung (7.126 metros) del Himalaya nepalí provocó el fallecimiento del montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa ‘Nano’, de 44 años. La fatiga como causa de su muerte la apuntó este domingo el director de la agencia Imagine Nepal, Mingma Gyalje Sherpa, que organizó la expedición de la que formaba parte el escalador de Torrero. Las condiciones de la zona, a 7.000 metros de altura, eran muy duras.

Mientras, sus dos amigos alpinistas también zaragozanos, los gemelos Juan Carlos y Jesús del Cerro se encuentran ya en un hospital de Katmandú, según informó la embajada española en Nepal a través de la Delegación de Gobierno en Aragón. Uno de ellos, después del fatal desenlace que se produjo cerca del campamento III, se quedó atrapado en la montaña en este campo al sufrir hipotermia en pies y manos. El otro hermano fue el que descendió hasta la zona base para avisar de lo ocurrido.

Los equipos de rescate nepalíes consiguieron evacuarlo este domingo y los dos hermanos fueron trasladados al centro sanitario de Katmandú, a la espera de que puedan regresar a España. La familia de Nano, según explicó uno de sus amigos, ha podido hablar por teléfono con sus dos amigos y se encuentran "bien".

De momento, el cuerpo de Sánchez Grassa continúa a unos 6.000 metros en el Himalaya, al que volvió por segunda ocasión para hacer cumbre en el Himlung, algo que logró el viernes, aunque la tragedia sesgó sus sueño en la bajada. Acerca de la recuperación de sus restos, el representante de la agencia que organizó la expedición explicó que están esperando el permiso de la familia para montar el dispositivo. "Tan pronto como tengamos el permiso, recuperaremos el cuerpo y los entregaremos a la familia", dijo Sherpa.

El director del Departamento de Turismo nepalí, Meera Acharya, explicó también que el posible rescate podría demorarse dos o tres días debido al proceso legal que requiere. "También tenemos que evaluar si el seguro puede cubrir el coste total del rescate", explicó. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Aragón apuntaron que las condiciones meteorológicas tienen que mejorar también para poder llevar a cabo con seguridad las labores.

Amigos de Nano apuntaron la posibilidad de abrir una cuenta bancaria destinada a sufragar los gastos derivados del descenso y repatriación del cadáver.

Mensaje de la familia

En medio del dolor que les atenaza, la familia de Sánchez Grassa envió ayer a través de los amigos del montañero un mensaje en el que transmite su agradecimiento por "las muestras de cariño» que están recibiendo y por «todo lo que está haciendo la gente en este momento tan duro".

El alpinista de Torrero, afincado desde hace tres años en Aragüés del Puerto y muy conocido por su vinculación a los colectivos vecinales de su barrio de Torrrero, y sus dos amigos gemelos formaban parte de una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre.

Según el departamento de Turismo nepalí, este año se han concedido 92 permisos para escalar el monte Himlung a un coste de 250 dólares por persona. Durante la temporada de escalada en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión