política

Izquierda y derecha se enzarzan a costa de la financiación autonómica y los desdoblamientos

Ciudadanos reclama un gran pacto de Estado para garantizar las pensiones y Vox propone "presionar" al Gobierno para lograr unas mayores inversiones

Actos del segundo día de campaña de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox en la provincia de Zaragoza
Actos del segundo día de campaña de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox en la provincia de Zaragoza
Heraldo

PSOE y PP se enzarzaron ayer a costa de la financiación autonómica y los desdoblamientos. Los primeros escenificaron en Zuera su adhesión al compromiso municipalista de Pedro Sánchez y acusaron a los populares de haber "cercenado" las competencias y los recursos financieros de los ayuntamientos durante sus años de gobierno.El cabeza de lista del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, por su parte, criticó que el PSOE avance en materia de infraestructuras"allí donde le interesa electoralmente" y aseguró que la mala relación entre Pedro Sánchez y Javier Lambán ha hecho que la inversión en Aragón "se ralentice".

Los socialistas pusieron ayer el acento en los 293 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia de Zaragoza. En su opinión, urge derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como ‘ley Montoro’, aprobar una nueva de Gobierno Local y reformar la financiación local y autonómica. "Reivindicamos un Ejecutivo en Madrid que tenga un compromiso firme con los municipios y sus vecinos", destacó la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Susana Sumelzo. En este sentido, el candidato al Senado, Miguel Dalmau, destacó el papel de los consistorios como "puerta de entrada al Estado del bienestar". "Son la administración más cercana al ciudadano. La autonomía local debe ir acompañada por una financiación adecuada y suficiente. Llevamos años hablando de la reforma y es momento de abordarla", subrayó.

En materia de infraestructuras, el PP se comprometió a finalizar el desdoblamiento de la N-232 si gobierna tras el 10-N. Eloy Suárez, que ayer visitó Fuentes de Ebro, recalcó que "fueron los gobiernos del PP los que pusieron en marcha los tramos de Figueruelas-Mallén y Mallén-Gallur". También incidió en que los presupuestos de 2018 "había 10 millones para el tramo entre El Burgo y Fuentes de Ebro". "Y los de 2019, que no nacieron, pero dejaron explícita la voluntad del Gobierno de Sánchez por las infraestructuras en Aragón, contenían únicamente 100.000 euros", expuso.

"No se puede hacer política electoralista con las infraestructuras. Hace poco, Fomento anunció la aprobación del proyecto constructivo. ¿Por qué no se aprobó antes?", se preguntó.

Ciudadanos, por su parte, instó a "los moderados, los sensatos y centrados" a votar "en masa" el próximo día 10 para que el futuro de España no dependa "populistas, extremistas y quienes quieren romper el país". El voto a la formación naranja, aseguró su candidato al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, "vale triple", ya que garantizará "el desbloqueo de España", el impulso a reformas como la de las pensiones y el hecho de que el nuevo Gobierno no vaya a depender de los nacionalistas. "¿Alguien se imagina que Rufián, Torra u Otegi vayan a pensar en el futuro de los pensionistas aragoneses?", afirmó. En su opinión, solo un gran acuerdo nacional permitirá devolver a los mayores el esfuerzo que han hecho para levantar el país.

Despoblación y empleo verde

Vox, que ayer retomó la actividad de campaña en Calatayud, hizo hincapié en la situación de "emergencia nacional" que se vive en España a raíz de los disturbios en Cataluña. En clave autonómica, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, se centró en la despoblación. A su juicio, hay que "presionar" al Gobierno central para lograr una mejor financiación y "más inversiones" que permitan vertebrar el territorio y reactivar la región.

Otra fórmula, defendida por el candidato de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, es crear "empleo verde". "Si queremos tener futuro tenemos que hacer una transición ecológica justa. Es una necesidad y una obligación combatir los efectos del cambio climático, que van a alterar muchos aspectos de nuestro modo de vida y nuestro modelo económico", dijo.La oportunidad, subrayó, pasa por "transitar hacia una economía ecológica que genere riqueza y puestos de trabajo de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión