encuesta a+m de intención de voto en aragón

Sánchez y Casado, los líderes mejor valorados por los aragoneses

Los electores suspenden a todos los candidatos, ninguno supera el 4 sobre 10 y Santiago Abascal y Pablo Iglesias ni siquiera llegan al 2,5 

Los líderes políticos españoles han sido incapaces de llegar a acuerdos y obligan a los españoles a volver a votar
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera.
Agencias

A la hegemonía del PSOE y el PP en intención de voto en Aragón se suma que sus

líderes, Pedro Sánchez y Pablo Casado, son los mejor valorados, con un 3,9 y un 3,5. Albert Rivera (Cs) ocuparía la tercera posición con un 3,4, muy por encima de Santiago Abascal (Vox) que, a pesar de que encabezaría la tercera fuerza más votada, se queda en un 2,4. Por la izquierda, también Íñigo Errejón, que no obtendría ningún escaño en la Comunidad con Más País-CHA-Equo, supera ampliamente al podemista Pablo Iglesias (3,1 frente a 2,2), según revela la encuesta de intención de voto elaborada por A+M para HERALDO.

Todos los líderes políticos suspenden, ninguno alcanza si siquiera un cuatro, y su valoración sigue cayendo en picado. Hace seis meses, el más aventajado en la encuesta de A+M fue Rivera, con un 4,51 sobre 10, seguido de Sánchez (4,2), Casado (3,8), Iglesias (3,29) y Abascal (2,6). El bloqueo institucional y la repetición electoral les ha pasado factura a los líderes del PSOE, Unidas Podemos y Cs, que son los que se vieron directamente implicados en una negociación fallida que ha arrastrado a los electores al 10-N.

Los más valorados ahora, Sánchez y Casado, son precisamente los dirigentes nacionales que más han visitado Aragón en la precampaña. El socialista ha ofrecido mítines en las tres provincias, y, previsiblemente, regresará el jueves a Zaragoza. El popular participó en un acto en Teruel y también estará en la capital aragonesa el miércoles. Santiago Abascal es el único que no ha hecho campaña en Aragón, y ha dejado que sea su secretario general, Javier Ortega Smith, el encargado de intentar captar votos en Zaragoza y en Teruel. Rivera e Iglesias sí incluyeron Zaragoza en su precampaña, y Errejón participará mañana en el mitin de Más País-CHA-Equo.

Huesca, el feudo del PSOE

En intención de voto por provincias, el PSOE se impone en las tres, seguido por el PP y por Vox en Zaragoza, por Unidas Podemos en Huesca y por Teruel Existe en el Bajo Aragón. El escaño que hace 15 días se disputaban PSOE y Cs en Huesca cae ahora con claridad del lado socialista. Teruel sería la provincia donde menos distancia separa al PSOE_y al PP_(1,5 puntos), mientras que en Huesca, el feudo del PSOE_en la Comunidad, se dispara a seis puntos de diferencia.

También se han registrado cambios importantes en la intención de voto de los jóvenes entre 18 y 24 años en las dos últimas semanas. Tras los disturbios en Cataluña por la sentencia del ‘procés’ y la exhumación de los restos de Franco, Vox se convierte en la fuerza más votada entre el electorado joven de la Comunidad, al captar el 23,9% de los votos, por delante del 22% del PSOE y del 19,9% del PP. El partido de Abascal cede el liderazgo en la derecha a los populares a partir de los 35 años. En la izquierda, el PSOE es el más votado en todas las franjas de edad, y Unidas Podemos consigue su mayor granero de votos entre los aragoneses de 35 y 44 años (13,6%) y Cs, en los menores de 34 (18%). Los mayores de 65 años se decantan por el PP (44,8%) y el PSOE (38,4%), y Vox (8,4%) figura como la tercera fuerza más votada.

Por bloques ideológicos, la derecha (PP, Vox y Cs) concentraría el 53,5% de los votos, superando ampliamente a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País-CHA-Equo), que se quedaría en el 43%. La aplicación de la ley D’Hondt derivaría, a pesar de ello, en un empate técnico a seis escaños al Congreso, con la agrupación de electores Teruel Existe adjudicándose el decimotercero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión