Elecciones

El PSOE propone que gobierne la lista más votada y el PP insiste en eliminar Sucesiones

Ciudadanos urge desdoblar la N-II y la N-232 y Más País reclama unas pensiones "dignas"

Arranque de la campaña en Aragón
Arranque de la campaña en Aragón
HA

El bloqueo político se ha convertido, por méritos propios, en el tema de estas elecciones. Ayer, en la primera jornada de la campaña en Aragón, el PSOE presentó su propuesta para que, si ningún candidato reúne una mayoría suficiente, gobierne la lista más votada, una fórmula que ya defendió el PP de Mariano Rajoy y con la que los socialistas buscan "avanzar" y evitar que el bloqueo instaurado en España vuelva a repetirse.

A la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, se le preguntó si esto no chocaba con el ‘no es no’ de Pedro Sánchez que ella misma defendió. La clave, dijo, está en que el momento de entonces y el de ahora son "no son equiparables". "Hablamos de un gobierno marcado por la corrupción al que se llevó por delante una moción de censura", afirmó.

Sumelzo y Miguel Dalmau, candidato al Senado por Zaragoza, repartieron culpas entre Unidas Podemos, a quienes acusaron de propiciar "por cuarta vez" que no haya habido un gobierno progresista, y la derecha, que, según su criterio, "ha bloqueado gratuitamente sin tener mayoría ni ser alternativa de Gobierno".

La palabra ‘bloqueo’ no fue, en todo caso, la única protagonista de esta primera jornada de campaña, en la que solo Vox, que hoy dará un mitin en Calatayud, guardó ‘fiesta’. Los socialistas también reiteraron su compromiso con la escuela pública y las pensiones y propusieron un pacto de Estado contra las "afrentas independentistas". Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, viajó hasta Pedrola para reivindicar, una vez más, el desdoblamiento de la N-II y la N-232. El partido naranja se comprometió a afrontar "las soluciones necesarias" en materia de infraestructuras y, en clave nacional, subrayó la necesidad de que Cs "sea fuerte" en la próxima legislatura"para no depender de los nacionalismos". "Tanto PP como PSOE han pactado en los últimos 40 años con vascos y catalanes a cambio de inversiones, lo que ha hecho que muchas comunidades como Aragón sean olvidadas", añadió.

El PP centró su mensaje en los impuestos. Su cabeza de lista por Zaragoza, Eloy Suárez, prometió que Pablo Casado eliminará los de Sucesiones,Donaciones y Actos Jurídicos Documentados. "En algunos casos, han propiciado que no se puedan asumir las herencias y se las quede el Estado. En otros, sobre todo en el ámbito rural, han hecho que las transmisiones de patrimonios agrarios se hayan complicado y no se hayan podido ejecutar. Estamos poniendo problemas a la generación de empleo y al mantenimiento de puestos de trabajo en la ‘España Vaciada’", manifestó.

El candidato popular también exigió "juego limpio" a Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, está utilizando el Boletín Oficial del Estado (BOE) y "abusando" de unos recursos y unas instituciones "que son de todos".

Para el cabeza de lista de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, el bloqueo institucional está teniendo unas consecuencias "muy graves", ya sea en materia de igualdad, a la hora de abordar la reforma de las pensiones o en lo que respecta a la derogación de leyes como la de Seguridad Ciudadana, también conocida como "Ley Mordaza". "Es importante consolidar un gobierno de progreso que atienda todas estas necesidades y empiece a poner soluciones sobre la mesa", expuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión