aragón

La pintura sobre el Compromiso de Caspe se retirará del palacio de la Generalitat

Un grupo de expertos considera que esta y otras obras no son pinturas artísticas sino ideológicas.

Patio interior del palacio de la Generalitat.
Patio interior del palacio de la Generalitat.
Generalitat de Cataluña

El Gobierno catalán retirará del salón San Jordi la pintura sobre el Compromiso de Caspe que se exhibe en el salón San Jordi de la Generalitat, obra del manchego Carlos Vázquez Úbeda que la realizó en 1927. La comisión de expertos que analiza la remodelación de que está siendo objeto esta estancia recomienda retirar estas y otras pinturas que la decoran por entender que no son unas obras artísticas sino “ideológicas, con muchas connotaciones y de autores secundarios”, según ha informado TV3.

Otros frescos que se quieren sacar del lugar representan escenas de la batalla de Lepanto o la llegada de Colón a Barcelona ante los Reyes Católicos.

Además, los expertos arguyen que estas pinturas ocultan una decoración anterior de mayor valía artística. Debajo de ellos se encuentran, por ejemplo, murales del artista uruguayo Joaquín Torres García que estaba pintando en ese momento por encargo de Prat de la Riba. Juan Antonio Samaranch las recuperó durante su etapa al frente de la Diputación para decorar otras salas de este palacio.

Ahora, la Comisión de Patrimonio de la Generalitat analizará la decisión de la comisión de expertos y el marte que viene, presidente y la consejera de Cultura informarán sobre el tema al Gobierno. La decisión, siempre según la información adelantada por TV3, prevé también la conservación de las telas, alegorías históricas dibujadas por artistas catalanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión