Despliega el menú
Aragón

elecciones 10-n

Un debate de propuestas, con algunas pullas y sin las clásicas líneas rojas

El encuentro organizado por HERALDO entre los seis candidatos por Zaragoza al Congreso ha servido para conocer las ideas maestras de los partidos en materias como la despoblación, las infraestructuras o la creación de empleo.

No se han marcado líneas rojas -tan habituales en los debates electorales, especialmente en los últimos años- pero el encuentro organizado por HERALDO entre los seis candidatos por Zaragoza al Congreso sí ha contado con lo que se esperaba de él: propuestas meridianamente concretas y algunas 'pullitas' cruzadas entre los representantes de las distintas formaciones.

El encuentro ha servido para conocer las ideas maestras de los partidos en materias como la despoblación, las infraestructuras o la creación de empleo. La candidata socialista, Susana Sumelzo, ha centrado sus intervenciones en el trabajo hecho por el Ejecutivo de su partido en los últimos meses y su palabra más recurrente ha sido "estabilidad", que es lo que desea al futuro gobierno central. Liderado por el PSOE, claro.

Rodrigo Gómez (Cs) ha recibido golpes desde ambos flancos. El portavoz de los naranjas se ha referido en varias oportunidades al problema de la despoblación aportando ideas como rebajas fiscales para asentar la población y fomentar la natalidad.

La creación de empleo y la rebaja generalizada de los impuestos han sido los dos grandes apoyos del popular Eloy Suárez, quien ha hecho hincapié en varias ocasiones que sólo su formación -"única alternativa" a un gobierno socialista- podría evitar las consecuencias de una nueva recesión económica.

El podemista Echenique  se ha acordado continuamente de las grandes fortunas y de las empresas contaminantes, a las que pretende subir los impuestos para abordar la transición justa y generar empleo verde. Por su parte, Carmelo Asensio (Más País-CHA-Equo) ha querido desmarcar de las otras formaciones de izquierdas marcando su propia agenda aragonesa.

El candidato de Vox, Pedro Fernández, también ha ahondado en la despoblación y ha criticado la "incoherencia" de otras formaciones por cambiar de discurso según en qué provincia se encuentren.

Chiringuitos y chalés

El debate ha contado con momentos de tensión y otros más distendidos. El pago en negro al asistente de Echenique es un tema que no podía faltar. Tampoco la poca relación del candidato de Vox con la provincia de Zaragoza (no ha sido capaz de responder dónde nación Francisco de Goya). Las inversiones de unos y otros gobiernos en las infraestructuras clave de Aragón han servido de misil tierra-tierra para Suárez y Sumelzo. Esta última ha escuchado de Gómez (Cs) que el aumento de los ingresos se consigue "cerrando chiringuitos como los de los gobiernos socialistas en Andalucía".

Las preguntas comunes a responder mediante una pizarra han dejado momentos notables. El representante de Podemos, científico del Csic, ha sido el único incapaz de decir el nombre del rector de la Universidad de Zaragoza, y también ha situado Albacete en el linde de la provincia de Zaragoza, ante la sorpresa del público.

Etiquetas
Comentarios