ARAGÓN

Solo el 14% de los aragoneses en situación de pobreza recibe una renta mínima

En 2018 cobraron esta prestación social en la Comunidad 23.428 personas, según el Ministerio de Sanidad.

Más de 300.000 aragoneses se sitúan por debajo del umbral de pobreza
Solo el 14% de los aragoneses en situación de pobreza recibe una renta mínima.
HA

Menos del 14% de los aragoneses que viven por debajo del umbral de pobreza perciben una renta mínima de inserción, una ayuda pública destinada a quienes no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida. Los titulares de esta prestación social en la Comunidad, cuya cuantía mínima es de 491 euros, fueron 23.428. En solo cinco años este dato ha descendido en más de 1.800 personas (en 2013 fueron 25.266 los beneficiarios).

Así se desprende del informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2018, que publicó este miércoles el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que recoge que solo el 8% de la población en situación de pobreza recibe una renta mínima. El colectivo de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales considera necesario "superar las extremas diferencias que existen en cobertura y cuantía en los diferentes territorios", responsables de conceder las rentas mínimas de inserción. De hecho, en las dos comunidades autónomas que gozan de régimen foral, País Vasco y Navarra, la reciben casi tres de cada cuatro personas que viven bajo el umbral de la pobreza, mientras que en nueve regiones no llega ni siquiera a uno de cada diez ciudadanos en esta situación. Esto hace "necesario y urgente" aprobar "una Ley estatal de garantía de rentas".

Entre las Comunidades de régimen común, Aragón ocupa la tercera posición en cobertura, alcanzando al 13,9% de su población bajo el umbral de la pobreza (la media de España es del 7,6%). "Y en cuanto a cuantía, ocupa el octavo lugar, ya que el porcentaje que supone el gasto medio por titular representa un 14,7% de la renta media por hogar en nuestra Comunidad (la media estatal es del 13,7%)", aseguró Gustavo García, coordinador de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón. En su opinión, el territorio aragonés "sigue la tónica del conjunto de España y de la mayor parte de las comunidades, y en 2018 desciende el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza que se benefician de estas rentas".

Una tendencia que, a su juicio, lleva a plantear que "a pesar de que en la anterior legislatura se flexibilizó y agilizó su gestión, ya no son adecuadas para responder a las necesidades de la nueva pobreza, y muestran las limitaciones del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) y la necesidad de una nueva Ley de Rentas Básicas, que no fueron capaces de aprobar en la pasada legislatura".

Falta de recursos

Los datos de población a 1 de enero de 2018 revelan que en Aragón, con 1.308.728 habitantes, hay 168.826 ciudadanos en riesgo de pobreza. Unos datos que se traducen en que 12 de cada cien personas se encuentra en esta situación, que se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares a nivel nacional. En España hay 46,72 millones de habitantes de los que el 19,1 % (8,9 millones) está en riesgo pobreza y, de ellos, solo el 7,6 % (679.180 personas) perciben una renta mínima de inserción.

Desde el Instituto Nacional de Estadística se pone como ejemplo que, según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2018, el valor del umbral de pobreza de un hogar de una sola persona (calculado con los datos de ingresos de 2017) era de 8.871 euros anuales. Y el de una familia de dos adultos y dos niños menores de 14 años era de 18.629 euros anuales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión