aragón

La DPZ transfiere 16 millones a los ayuntamientos como tercer anticipo del plan unificado de subvenciones

Tras ese abono, los municipios ya han recibido los 40 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2019. 

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Principal Construcciones

La Diputación de Zaragoza ha transferido esta semana 16 millones de euros a los 292 ayuntamientos de la provincia como tercer anticipo del plan unificado de subvenciones (PLUS). Tras ese abono, los municipios zaragozanos ya han recibido los 40 millones de euros correspondientes a 2019, a los que se sumarán los otros 10 millones que los consistorios irán recibiendo a lo largo de 2020 conforme vayan justificando las ayudas solicitadas (cada año el PLUS distribuye 50 millones de euros, pero repartidos en dos anualidades).

En paralelo, el servicio de Cooperación de la DPZ avanza en la tramitación del plan unificado de subvenciones del año que viene para poder aprobarlo a principios de 2020 y lograr así que los municipios sigan recibiendo los primeros fondos lo antes posible. Las elecciones locales del pasado mes de mayo obligaron a retrasar dos meses la convocatoria respecto a 2018, pero los técnicos están trabajando para que el presupuesto del año que viene pueda aprobarse con las partidas ya adaptadas a las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del PLUS 2020.

El plan unificado de subvenciones fue creado por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza durante el pasado mandato y es el programa de ayudas más importante de la institución, ya que absorbe casi una tercera parte del presupuesto.

Cada convocatoria está dotada con 50 millones de euros que se distribuyen entre todos los ayuntamientos de la provincia con criterios totalmente objetivos y transparentes (una parte fija igual para todos y una variable en función de la población) y que se destinan a lo que cada municipio decide, lo que da a los ayuntamientos mucha más autonomía que la que tenían cuando esos fondos estaban condicionados a los fines que establecía la propia DPZ a través de una treintena de planes de ayudas distintos.

Este año el PLUS se aprobó definitivamente a finales de marzo y la Diputación de Zaragoza transfirió los dos primeros anticipos (24 millones de euros en total) a principios y a mediados de mayo. Esta semana se ha abonado el tercer y último anticipo por valor de otros 16 millones más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión