cine

El robo del Goya 'El duque de Wellington' llegará a la gran pantalla

La británica Hellen Mirren será la protagonista de esta película basada en la historia de la rocambolesca
sustracción en Londres del cuadro del pintor de Fuendetodos en 1961.

Cuadro 'El duque de Wellington', de Francisco de Goya.
Cuadro 'El duque de Wellington', de Francisco de Goya.
Heraldo.es

Uno de los robos más sonados de la historia, el del 'Retrato del duque de Wellington' de Goya en la National Gallery de Londres en 1961, y que no se terminó de resolver hasta medio siglo después, llegará a la gran pantalla en una película protagonizada por Helen Mirren y en la que también participará Jim Broadbent. La cinta, que empezará a rodarse el próximo enero, se centra en la vida del hombre que llevo a cabo el polémico hurto, según informó este miércoles el portal Artnet.

En su momento, el suceso ocupó las portadas de los periódicos, ya que el cuadro de Goya, 'El duque de Wellington', había salido a subasta en Nueva York pero un empresario permitió que la institución de arte británica se lo quedara para evitar que el "tesoro nacional" fuera exportado a Estados Unidos.

Sin embargo, la Galería Nacional de Londres solo expuso la obra durante 19 días antes de que alguien entrara en el centro a través de una ventana abierta en el cuarto de baño de caballeros y se llevara el cuadro, lo que supuso el primer robo en este museo.

Además, después del suceso, los periódicos comenzaron a recibir una serie de extrañas cartas, supuestamente escritas por el ladrón, en las que explicaba que el hurto era un intento de "robar a quienes aman más el arte que la caridad", y pedía un rescate de unos 120.000 euros.

El misterio de la identidad del ladrón se alargó durante años, hasta que una misiva final anunció que 'El duque de Wellington' estaba en un lugar seguro y que toda la operación había sido una 'broma' que había llegado demasiado lejos, por lo que quería devolver la 'maldita' pieza.

Así, tras enviarse a un periódico local una dirección, el cuadro fue encontrado en buenas condiciones en una taquilla, y el taxista Kempton Bunton se entregó a las autoridades, después de lo que se retiraron todos los cargos en su contra excepto uno.

En documentos hechos públicos en 2012 se supo que fue el hijo de Bunton, de 20 años en el momento del hurto, el que ejecutó el plan de su padre.

Esta no es la primera vez que la rocambolesca historia ha formado parte de una película, ya que en 1962, cuando el cuadro aun estaba desaparecido, el villano de la primera cinta de la saga de James Bond, "Dr. No", guardaba la obra en su guarida.

Tampoco es la primera vez que el robo de un cuadro de Goya inspira o está detrás de una película. Más recientemente, en 2015, un excéntrico Johnny Depp buscaba desesperado en 'Mortdecai' una pintura del aragonés a la que seguía la pista.

Los rumores contaban contaban que el lienzo en cuestión tenía inscrito el número secreto para acceder a una cuenta bancaria perdida durante la II Guerra Mundial, que contenía una gran suma de dinero que pertenecía al ejército nazi. El filme es una adaptación de la novela negra 'El gran misterio del bigote de Mortdecai', escrita por el británico Kyril Bonfiglioli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión