apertura en festivos

¿Abren las tiendas el 1 de noviembre en Aragón?

Los establecimientos comerciales aragoneses de más de 300 metros cuadrados tienen permiso para abrir en esta jornada de Todos los Santos. 

ARAGON DOMINGO COMERCIOS ABIERTOS TIENDAS / 05-05-2019 / FOTO:ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
La imagen de personas con bolsas de compras por las calles va a ser cada vez más frecuente ante la cercanía de la campaña navideña.
Aránzazu Navarro

La importada fiesta de Halloween se paseará hoy por los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados que van a abrir sus puertas en la Comunidad. Esta jornada de Todos los Santos es uno de los 10 días establecidos por el Gobierno aragonés para que estos centros prosigan su actividad. Los grandes comercios ofrecen actividades para atraer a clientes, sobre todo a familias, como el terrorífico 'photocall' que se instalará en la tercera planta del Corte Inglés del paseo de Sagasta de Zaragoza. Es el preludio a un diciembre en el que las compras, inevitablemente, serán protagonistas con una campaña navideña que se iniciará ya el domingo 1 de diciembre  y continuará con las aperturas dominicales del 15, 22 y 29 del próximo mes.

Cada año la apertura en festivos y domingos es motivo de polémica, con posturas muy enfrentadas. Por un lado, el pequeño comercio se siente en desventaja, y los sindicatos alzan la voz; por el otro, cada vez es más común que los clientes se acostumbren a encontrar estos negocios abiertos en ciudades de medio y gran tamaño. En Aragón, esta medida se deja sentir sobre todo en Zaragoza capital, especialmente en el centro de la ciudad y en las grandes superficies del sector.

Al calendario planteado por la DGA, los Ayuntamientos pueden pedir el cambio de dos días y diseñar una nueva propuesta de fechas. Para este año el de Zaragoza aprobó in extremis estas dos modificaciones que le permite la ley. Los cambios son las aperturas del 8 de diciembre y el 24 de noviembre al 8 de septiembre y 1 de diciembre. La conciliación familiar y el mayor atractivo para las compras, han sido las razones de estas modificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión