aragon

Amazon confirma que abrirá en Aragón sus tres primeros centros de datos en España entre 2022 y 2023

Como ha informado HERALDO DE ARAGÓN este jueves, construirá tres instalaciones de más de 100.000 metros en Plhus, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Ubicaciones de los centros de Amazon en Aragón
Ubicaciones de los centros de Amazon en Aragón
HA

La multinacional norteamericana de comercio electrónico Amazon ha confirmado este jueves que abrirá sus tres primeros centros de datos en España, cuya fecha "está estimada para finales de 2022 o principios de 2023". Como ya ha adelantado HERALDO DE ARAGÓN, estos tres centros se ubicarán en Aragón. Amazón invertirá 2.500 millones de euros en la Comunidad en la puesta en marcha de su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube (‘cloud computing’). Los planes pasan por la construcción de tres instalaciones redundantes (‘availability zones’) de más de 100.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. La compañía Amazon Web Services (AWS) prevé que este proyecto llegue a generar hasta 1.500 empleos en un plazo de diez años en Aragón, al que se sumará todo el inducido en el sector de las tecnologías de la información.

"La nueva Región AWS Europa (España) estará constituida por tres Zonas de Disponibilidad en el momento de su puesta en marcha y será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y la próxima región en Milán, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2020. La apertura de la región en España está estimada para finales de 2022 o principios de 2023", ha informado en un comunicado de prensa Amazon.

La coordinación entre el Gobierno de España y el de Aragón ha sido clave para concretar y materializar la inversión de la tecnológica en la Comunidad. En junio de 2018 ya se produjeron los primeros contacdos con el gabinete de presidentcia en el palacio de La Moncloa, que se extendieron a la DGA, que constituyó un grupo de trabajo de altos funcionarios, bajo la dirección del secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor, que mantuvo innumerables reuniones e intercambio de documentación con los ejecutivos de AWS.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha valorado la noticia, como un "día histórico para Aragón". "Es una inversión que nos hace eje central d ela economía digital española, y reafirma la importancia del cloud computing en la digitalizacióin de Aragón", ha comentado en su cuenta de Twitter. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico también ha aplaudido la labor Marta Gastón, al frente de la consejería de Economía y Empleo, y Julio Tejedor, secretario general técnico de la Presidencia de la DGA, "tras año y medio de trabajo intenso".

"Esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como un centro internacional de innovación y tecnología", ha indicado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "La computación en la nube, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración pública mejorar los servicios que provee a los ciudadanos", ha agregado el presidente. 

"Una nube segura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra economía, así como para la generación de empleos en nuestro país. Valoramos mucho el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las competencias de nuestros ciudadanos", ha apostillado Sánchez.

"La computación en la nube ya está impulsando la innovación dentro de empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en España y, con esta región de AWS, esperamos ayudar a acelerar esa transformación", ha afirmado el vicepresidente de infraestructura global y atención al cliente de Amazon Web Services, Peter DeSantis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión