Iniciativas

Una década como altavoz de los valores agrarios

Un ciclo de conferencias puesto en marcha hace diez años fue el germen de una iniciativa pionera para acercar el sector agroalimentario al gran público o altavoz de los valores agrarios.

Jornadas celebradas en 2012, año en el que se puso en marcha la Alianza Agroalimentaria.
Jornadas celebradas en 2012, año en el que se puso en marcha la Alianza Agroalimentaria.
Gabi Orte

Todo comenzó hace diez años en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. En el otoño de 2010, los responsables de este organismo, cuyo decano era entonces el actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, decidieron organizar un ciclo de conferencias, en principio orientadas al sector agroalimentario, pero con la pretensión de llamar la atención del público en general. Había una razón. Entonces ya estaban plenamente convencidos de que los retos a los que se enfrenta el sector agrario en particular y el mundo rural en general solo podrían abordarse con éxito logrando la comprensión y el apoyo del conjunto de la sociedad.

Aquel ciclo de conferencias se inauguró bajo el nombre genérico de ‘Verde que te quiero verde’ y se convirtió en el embrión de lo que sería una iniciativa pionera y única en España en la que se dieron la mano todos las asociaciones del sector agroalimentario aragonés.

Y así dos años después de aquellas primeras conferencias el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Aragón; las organizaciones agrarias -UAGA, Asaja, UPA y Araga-; Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza) creaban la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Esta iniciativa de cooperación nacía sin pretensión reivindicativa. Su objetivo era (y sigue siendo) servir de altavoz de los valores del sector y de todo el esfuerzo y trabajo de producción, transformación y comercialización que hay detrás -para desconocimiento de buena parte del gran público- de todos los alimentos.

Por eso, sus jornadas han abierto las puertas a la sociedad, para que cualquier consumidor pueda empaparse de los valores del sector agroalimentario, de sus técnicas de producción, de su carácter estratégico, de su constante innovación y de la importante e imprescindible contribución que tiene no solo para la generación de riqueza en la Comunidad, pero para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, y, sobre todo, para evitar esa despoblación que ahora tanto preocupa a los poderes públicos.

Esas puertas volverán a estar abiertas en la décima edición de la jornada ‘Verde que te quiero verde’, que comenzó el pasado jueves con la entrega de los premios con los que la Alianza Agroalimentaria reconoce la aportación que personas y entidades hacen a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación. En esta edición, ya la sexta, los galardones han recaído en el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones (categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria), en Red Ganadera Caspe (Industrialización y Comercialización Agroganadera) y la Asociación de Hortelanos de Zaragoza (Premio Agricultores Destacados).

Será el 7 de noviembre cuando tenga lugar la primera jornada. Para su realización se ha elegido el Centro Ibercaja Huesca Palacio de Villahermosa. Y el sector protagonista de la charla será la ganadería extensiva, una producción de destacada importancia en Aragón que no vive precisamente sus mejores momentos. «El objetivo de la sesión es dar a conocer su importancia en el medio rural», explican los responsables de la Alianza, que destacan el «papel fundamental» que cumple este sector en Aragón como «freno a la despoblación». Es además «una ganadería imprescindible para la conservación y sostenibilidad del territorio», matizan.

También esta programada una segunda charla. Se celebrará en Teruel, el 14 de noviembre, y pondrá el foco en los nuevos modelos y conceptos de emprendimiento agroalimentario del medio rural «necesarios para garantizar la supervivencia de los pueblos y el desarrollo y el impulso de la cadena agroalimentaria», destacan.

El broche final lo pondrá un acto de conmemoración del décimo aniversario de esta iniciativa en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, el 21 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión