tribunales

El juez pide sobreseer el caso Ternera hasta que Francia decida la extradición del etarra

La Asociación Española de Guardia Civiles, que es acusación particular, critica la medida solicitada del magistrado a la Fiscalía al no ver problemas de plazos en la instrucción.     

El etarra Josu Ternera fue detenido por la Policía francesa en Salleches (Francia) el pasado 16 de mayo.
El etarra Josu Ternera fue detenido por la Policía francesa en Salleches (Francia) el pasado 16 de mayo.
REUTERS / Denis Balibouse

Ismael Moreno, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, ha solicitado a la Fiscalía que acepte el sobreseimiento provisional del caso del etarra Josu Ternera, procesado por el atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. El miembro de ETA, que fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches (Francia), está pendiente de su entrega a España. El magistrado ha pedido al fiscal que se posicione respecto al proceso por la dilación de la vista del Tribunal de Apelación de París sobre la aplicación de la euroorden porque se suspendió el pasado día 16 de octubre y se retrasó hasta noviembre.

La providencia del magistrado señala que no existe previsión alguna de la fecha en que las autoridades francesas pueden acordar la entrega o no en virtud de la extradición librada respecto a Ternera. Por eso, reclama a la Fiscalía para que informe si procede elevar el procedimiento a la Sala para, en su caso, decretar el sobreseimiento y archivo provisional de la causa, en tanto en cuanto se pronuncien las autoridades francesas.

La resolución del juez Moreno levantó críticas ayer en la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC). Su abogado Jorge Piedrafita, que dirige la acusación popular, señaló que están a la espera de ver el pronunciamiento de la Fiscalía para ejercitar todas las acciones que sean legalmente posibles para tratar de evitar que se produzca archivo alguno al no existir ningún problema de plazos de instrucción.

El letrado de la acusación defiende que la causa continúe reclamando la entrega de Ternera a Francia para se realice «lo antes posible» para poder solicitar la máxima pena contra él salvaguardando los derechos de los guardias civiles y sus familias afectados en tal brutal atentado.

La AEGC reclama a la Fiscalía que «no sea cómplice» del sobreseimiento porque ejerce de defensor de las víctimas del terrorismo en 1987, en el que murieron once personas (seis de ellas menores de edad).

Posición de AVT

Por su parte, la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), que es acusación, considera que esta iniciativa del juez sirve para paralizar el plazo de la instrucción porque la reforma legal lo delimitó a seis meses, un año y medio y hasta 36 meses, con la prórroga. Carmen Ladrón de Guevara, abogada de AVT, opinó que es habitual el sobreseimiento porque la euroorden sigue abierta y no hay un problema objetivo con esta decisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión