aragón

El Gobierno de Aragón se compromete a desarrollar esta legislatura las leyes LGTBI y de identidad de género

El objetivo es luchar "contra las desigualdades desde el convencimiento de que se trata de una oportunidad para progresar en igualdad", ha dicho Sevillano.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco.
La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha asegurado que trabajará para "continuar, asentar y consolidar" las líneas y proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo la pasada legislatura. En concreto, ha señalado que apostará por desarrollar la ley LGTBI y la de identidad de género.

Se trata de la ley autonómica de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género y la también autonómica ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, aprobadas en 2018 en las Cortes de Aragón.

Sevillano ha comparecido ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento autonómico atendiendo dos solicitudes, una del PP y por de la consejera del ramo, María Victoria Broto, para exponer sus planes para los próximos cuatro años, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La directora general ha manifestado que el "primer pilar" es la continuidad en las políticas, al tiempo que ha subrayado el "compromiso" con la Agenda 2020 "que marca la ruta de todos los departamentos. "Nosotros cumplimos, no decimos las cosas por retórica y lo hemos demostrado", ha añadido.

Según ha descrito, su objetivo es "cumplir el reto principal de la lucha contra las desigualdades desde el convencimiento de que se trata de una oportunidad para progresar en igualdad".

Entre las acciones que ha enumerado, se encuentra la coordinación con los ámbitos sociales y de la propia Administración, que, según ha explicado, "ya ha comenzado". Además, el Gobierno apostará por desarrollar las leyes 4/2008 y 18/2018 y se realizará el "seguimiento de las unidades de género de Ciudadanía y Derechos Sociales", así como la coordinación del Observatorio de Desigualdades de la Comunidad autónoma.

La legislatura de las familias

La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha reclamado que esta sea "sí o sí" la legislatura "de las familias", al tiempo que ha abogado por "liderar" las políticas "transversales, integrales y específicas para cada colectivo en materia de igualdad", aunque, en su opinión, la dirección general "se ha quedado sin competencias" en este sentido.

La parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha considerado que igualdad y familia son dos áreas "completamente transversales" y el Gobierno "está comprometido con la reducción de las desigualdades y le toca consolidar el trabajo que ya se impulsó".

La diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha pedido conocer si va a ser esta legislatura "la que se impulsen verdaderas políticas de igualdad", qué acciones concretas se van a desarrollar y si va a existir un plan de igualdad dentro de la dirección general.

La representante de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha puesto "el foco y la atención" en la diversidad de familias "y todo el espectro de cambios sociológicos que se dan y existen" y ha reclamado "sensibilidad y concienciación".

La portavoz sectorial de CHA, Carmen Martínez, se ha mostrado "horrorizada" de haya quien en las instituciones "reniegue de la violencia machista" y ha coincidido en la necesidad de "desarrollo normativo" de la ley contra la discriminación sexual o de género. 

Políticas de natalidad

El diputado de Vox, David Arranz, ha dicho que la familia "es una cuestión muy principal como pilar vertebrador de la sociedad", ha reclamado "políticas activas de natalidad" y ha criticado "el crecimiento de gasto, de chiringuitos y de sobre estructuras de organismos".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha manifestado que "las acciones se contextualizan en los objetivos del Gobierno con la Agenda 2030" y "a nadie escapa la importancia de luchar contra las desigualdades y hay que hacer frente con garantías a este reto".

El diputado de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha subrayado la "relevancia" que tiene, en su opinión, el Observatorio de la Familia. "Hay que transversalizar las reflexiones que allí se ponen encima de la mesa", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión