sanidad

CSIF reclama la «aprobación urgente» de la oferta de empleo público de 2019 en Sanidad

Exige al Salud y al Gobierno de Aragón acelerar los trámites para convocar 2.200 plazas y reducir la eventualidad.

Oposiciones celador Salud 2019
Oposciones a celador del Salud celebradas el pasado marzo en Zaragoza.
Raquel Labodía

El sindicato CSIF reclama que se apruebe «con carácter urgente» en la mesa sectorial la oferta de empleo público de 2019 en Sanidad que, junto con las plazas del proceso extraordinario de 2017, supondría cerca de 2.200 plazas en todas las categorías. Son puestos que, de no convocarse este año, se quedarán ocupados por personal interino, lo que provocará a su vez que la tasa de eventualidad en el Salud seguirá superando el 20%.

Para Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón, si en los próximos dos meses que quedan antes de que finalice el año no se aprueba la oferta de empleo público "no se podrá convocar ningún proceso selectivo mientras el Gobierno central mantenga que la tasa de reposición sea del 100%".

El Gobierno de Aragón y el Salud llevan más de seis meses de retraso para aprobar y publicar la oferta de empleo correspondiente a 2018 (tasa de reposición) y las plazas que restan de los procesos extraordinarios de 2017. De no aprobarse en este año la oferta de empleo con todas estas plazas "se perderán". La tasa de reposición solo deja convocar las vacantes producidas en el año anterior, y por la vía de la promoción interna, aquellas plazas ocupadas por este personal. "Dejar pasar esta oportunidad sería muy grave por parte del Salud, ya que dejaría la tasa de eventualidad en el 20%, muy lejos de los objetivos marcados en 2017". 

De hecho, según recordó Navarro, CSIF y otros sindicatos firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que acordaron rebajar la eventualidad en el Salud por debajo del 8%. Si no se sacan estas plazas, sin embargo, la eventualidad superará el 20%. El Departamento de Sanidad de la DGA ha ofertado los últimos años más de 3.000 plazas con el objetivo de reducir la eventualidad (que llegó a alcanzar un 30% en el Servicio Aragonés de Salud).

Según estimaciones de CSIF, la suma de todas las plazas pendientes supondrá una oferta de empleo público cercana a 2.200, correspondientes a todas las categorías. La previsión de jubilaciones para el año 2018 contempladas en el plan de recursos humanos del Salud –teniendo en cuenta el número de empleados que alcanzaban los 65 años– era de 721 plazas. Este número, en opinión del sindicato, será mayor, ya que muchos profesionales han optado por jubilarse de forma anticipada con 63 o 64 años.

La estimación de jubilaciones de las categorías más numerosas era de 56 celadores, 160 enfermeros, 60 facultativos especialista de área, 13 administrativos, 33 auxiliares administrativos, 63 médicos de atención primaria, 28 pinches y 168 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. A la tasa de reposición de 2018 hay que sumar las plazas que quedaron sin convocar de la oferta extraordinaria de 2017. De un total de 4.093 plazas, están pendientes de convocar 1.472 para este año.

Evangelino Navarro, por su parte, recordó que la plantilla orgánica en el Servicio Aragonés de Salud está en torno a 19.000 trabajadores. Una cifra que sube hasta los 24.000 si se tienen en cuenta a los empleados contratados a lo largo del año para suplir bajas.

Con el horizonte del 31 de diciembre, el Gobierno todavía tiene por delante dos meses para poder aprobar esta oferta pública de empleo en Sanidad: "Si se aceleran los trámites aún estamos a tiempo". Aun así, sería necesario convocar "en los próximos días" la mesa sectorial para que se llevara a Consejo de Gobierno y se aprobara: "Es justo, pero hay tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión