Despliega el menú
Aragón

DEFENSA

España avanza en la colaboración con Turquía para recuperar los restos de las víctimas del Yak

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destaca el papel del Ala 31 de la Base de Zaragoza en las misiones internacionales y la sustitución de los aviones Hércules por los Airbus A400M desde marzo de 2020.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha manifestado este martes en Zaragoza que el Gobierno se ha comprometido para el rescate de los restos de las víctimas del Yak 42, ocurrido en Trabzon (Turquía) en 2003. En su visita al Ala 31 de la Base aérea aragonesa, Robles ha precisado que han colaborado con la juez María Tardón, de la Audiencia Nacional, y el Ministerio de Asuntos Exteriores para que Turquía pueda devolver restos de 23 fallecidos que se guardan en el Instituto de Medicina Legal Adli Tip de Estambul. La ministra ha recordado que desde que llegó al Ministerio de Defensa pidió perdón a las familias del Yak, con los que pudo compartir la última celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.

"Estamos en contacto permanente con el Juzgado de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades turcas para que cuanto antes tengamos sus permisos para que los restos vengan a España cuanto antes y la autoridad judicial tome la decisión oportuna", ha declarado la ministra de Defensa. "La máxima proximidad y cariño a las familias".    

Asimismo, Margarita Robles ha destacado la importancia del Ala 31 en el Ejército del Aire y en las colaboraciones con otros países como Francia en misiones internacionales. Ha destacado que se está en pleno proceso de transformación en el Ala 31 con la sustitución de los aviones Hércules, que llegaron en 1973 a la Base de Zaragoza, por los Airbus A400M,  que se producirá definitivamente en marzo de 2020. 

En este sentido, la ministra ha explicado que mañana recibirán el sexto avión A400M para la Base de Zaragoza de la flota de los catorce que va a tener definitivamente que sustuirán a los diez Hércules que tenían hasta ahora. "Será muy importante para la Base aérea de Zaragoza, con una flota moderna del siglo XXII", ha descrito.    

Además, Robles ha explicado que este avión Hércules está todavía operativo a la hora de contestar si han empezado el proceso de venderlos a otros países. "Estarán aquí hasta marzo de 2020 y luego ya veremos que hacemos. Aunque estos aviones tengan 45 años, desde 1973, aún tienen unas capacidades de funcionamiento magníficas", ha declarado la ministra al preguntarle por la posible venta de estas aeronaves.  

"Lo que más me importa es la eficacia del Ejército del Aire y el Ala 31 en las misiones de todo el mundo, como las de Francia en África, que no se podría realizar sin su apoyo. Eso pone de relieve el liderazgo de estas aeronaves en el ámbito europeo", ha añadido.  

La ministra ha visitado en la Base el simulador del Ala 31, instalado por Airbus, donde firmó en su libro de visitas, y el hangar, donde ha visto un Airbus A400M y un Hércules C-130.

Posteriormente, se desplazó al Centro de Cría Caballar adscrito al Ministerio de Defensa donde hay 75 animales (40 caballos de silla, 15 caballos de tiro y 30 asnos catalanes, entre los que había un recién nacido, al que la ministra bautizó como Tula). Estuvo en la Academia General Militar, donde comió y contempló una exposición, antes de cerrar su visita a Zaragoza con una visita a las obras de la guardería de la Base de San Jorge que se inaugurará en mayo de 2020 para 84 niños, hijos de militares, en tres aulas para las edades de 0-1 años, 1-2 años y 2-3 años.     

La ministra Margartia Robles con el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), Francisco Javier Varela, y el general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón I, delante de las obras de la futura guardería.
La ministra Margartia Robles con el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), Francisco Javier Varela, y el general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón I, delante de las obras de la futura guardería.
Ministerio de Defensa
Etiquetas
Comentarios