aragón

Rivera plantea multas para quienes corten carreteras y "frenar el dieselazo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha prometido el desdoblamiento de la N-II, una obra ampliamente demandada en la Comunidad, si llega al Gobierno tras las elecciones del 10N al considerar que esta obra es "fundamental" para evitar más muertes en esta carretera.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha prometido endurecer la Ley de Carreteras si llega al Gobierno para que incluya multas de entre 15.000 y 30.000 euros para quienes de forma ilegal corten las vías, además de "frenar el dieselazo" para no perjudicar a los transportistas.

Rivera se ha reunido este martes con representantes de la Federación de Empresarios de Transportes de Mercancías de Zaragoza y la Asociación de Transitarios de Madrid, en una estación de servicio en la N-II a la altura de Alfajarín (Zaragoza), antes de participar esta tarde en un encuentro en la capital aragonesa.

En Aragón, "en el centro neurálgico del transporte", el líder de Cs ha manifestado su apoyo a estos profesionales que en los últimos años, y en especial los últimos días por el corte de carreteras en Cataluña, se han enfrentado a "muchos problemas" y han sufrido "pérdidas". "Si soy presidente me comprometo a que en las carreteras de España no haya ningún violento que las violente, ningún violento que las corte ni ningún comando separatista que prohíba circular a los que tienen derecho a circular", ha manifestado.

Pero ha recalcado que es muy difícil acabar con la violencia cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el "cortador oficial" de carreteras, al tiempo que ha reclamado "más coraje" con los que "se saltan la ley".

Para apoyar al sector del transporte, Rivera ha propuesto un conjunto de medidas. La primera de ellas, endurecer la Ley de Carreteras que, a su juicio, tiene un "vacío legal" para que incluya multas de entre 15.000 y 30.000 euros para quienes de forma ilegal corten las vías, perjudicando a los ciudadanos y a los profesionales del transporte. "Es el momento de estar al lado de los débiles", ha remarcado.

En segundo lugar, Rivera ha garantizado su compromiso para frenar el "dieselazo" al considerar que este impuesto perjudica a millones de conductores en todo el país y a los profesionales del transporte que hacen "una media de 120.000 kilómetros al año". Esta tasa impositiva supondría un coste extra de 2.500 euros al año, ya que el combustible supone entre un 30 y un 40 % de los costes, ha argumentado Rivera, quien ha recordado que esta medida estaba incluida en el proyecto de presupuestos de Sánchez.

Sobre esta cuestión, se ha mostrado a favor de impulsar una transición energética pero ha precisado que ésta debe ser pactada con el sector y mantenida en el tiempo para que no se convierta en una "imposición energética".

La tercera medida anunciada por Rivera en plena precampaña va dirigida a los autónomos, que suponen el 80 % de los profesionales del transporte. Se ha comprometido a aplicar una exención de la cuota para aquellos que tengan un hijo y extender la tarifa plana de 60 euros a dos años, lo que, según sus cálculos, supone un ahorro de 6.000 euros.

Por último, ha hablado también del reto demográfico y se ha comprometido a impulsar un pacto nacional contra la despoblación con medidas concretas que revitalicen el territorio frente a las "subvenciones" y "enchufes" que, en su opinión, ha promovido el bipartidismo durante cuarenta años contribuyendo, ha dicho, a vaciar los pueblos.

En resumen, ha prometido a "liderar" la "batalla contra la despoblación" si llega al Gobierno tras el 10N en una Comunidad que sufre este problema desde hace décadas. Rivera ha estado acompañado por el candidato de Cs al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, la senadora Ana Velilla y el presidente de la formación en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Prohibir "por ley" la amnistía fiscal

Rivera ha prometido también prohibir por ley la amnistía fiscal si llega al Gobierno, frente a un Partido Popular y un PSOE que cuando han gobernado, ha añadido, han aplicado esta medida.

Rivera ha querido zanjar así el planteamiento que contemplaba un documento interno del partido que afirmaba que "en una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10 %, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros".

El líder de Ciudadanos ha negado que su formación haya presentado esta propuesta de cara al programa electoral y que fue rechazada expresamente por el Consejo General de Ciudadanos celebrado este lunes.

"Somos el partido que luchó contra la amnistía fiscal, que le plantó cara al PP y al PSOE cuando querían utilizara", ha insistido Rivera, quien ha recordado que cuando estos dos partidos han estado en el Gobierno han aprobado amnistías fiscales que "han beneficiado a los defraudadores y ha perjudicado a los que cumplen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión