Sanidad

La campaña de vacunación de la gripe se inicia el 4 de noviembre con 270.000 dosis

Para esta campaña, se suman fumadores y prematuros como grupos de riesgo. Se han adquirido 10.000 inyecciones más que el año pasado.

Imagen del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en 2017.
Imagen del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en 2017.
Raquel Labodía

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes, 4 de noviembre, con la previsión de administrar 270.000 dosis entre los colectivos de riesgo. Así lo han anunciado este lunes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el asesor técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Javier Marzo, que han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta iniciativa. Para esta campaña, a la que se suman fumadores y prematuros como grupos de riesgo se han adquirido 270.000 inyecciones, 10.000 más que el año pasado

El periodo de vacunación concluirá el 20 de diciembre, pero habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero.  

La Dirección General de Salud Pública ha intentado en los últimos años adaptar el inicio de la vacunación al comportamiento del virus, que suele tener mayor incidencia a partir de diciembre o enero, cuando se registra una bajada más drástica de las temperaturas. A principios de siglo los aragoneses comenzaban a inmunizarse a mediados de septiembre, pero la vacunación se ha ido demorando año a año. En los últimos años, la epidemia se ha registrado a partir de diciembre o enero.

Para hacer frente a la enfermedad, los expertos en Salud Pública recomiendan que se inmunicen los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años y los que estén diagnosticados con enfermedades crónicas ( pulmonares y cardiovasculares, metabólicas, hepáticas...) También se recomienda la protección a mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), trabajadores de instituciones geriátricas o cuidadores de enfermos y al personal sanitario, al que en los últimos años se ha hecho un llamamiento especial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión