Salud

Sanidad 'penaliza' a los pacientes que rechazan operarse en la privada

Cuando algunos enfermos llevan tiempo esperando, se les ofrece hacer la cirugía fuera del sistema público. Los que declinan esta opción, salen de la lista estructural y pasan al registro general de demanda quirúrgica.

Quirófano.
Los quirófanos están a pleno rendimiento estas últimas semanas.
Oliver Duch

Las órdenes dadas a los responsables de los hospitales son claras: rebajar de aquí a final de año lo máximo posible la lista de espera estructural, aquella de la que forman parte todos pendientes de una intervención. Ante la demora acumulada, el Salud ofrece a algunos pacientes la posibilidad de operarse en las clínicas privadas. Sin embargo, según ha podido saber este periódico y han confirmado profesionales sanitarios, algunos enfermos que renuncian a ser derivados y deciden esperar a ser operados en la sanidad pública salen de esta lista de espera estructural y pasan a engrosar la conocida como "no estructural", aquella en la que también están  los procesos menores o "menos preferentes", como extracción de material o infiltraciones, según aseguraron fuentes médicas. 

Así, en esta "no estructural" puede haber algunos enfermos que lleven más de un año a la espera de una intervención y no han pasado todavía por quirófano al rechazar en su momento operarse en un hospital privado. Muchas personas quieren que sea el médico que le ha diagnosticado el que dirija o, al menos, supervise su cirugía.

Desde el Departamento de Sanidad, se insiste en que el paso de una lista a otra está regulado por un decreto de 2003 y así lo hacen todas las comunidades autónomas. En ese mismo sentido, aseguran que no se "penaliza" al paciente pasando al último lugar de la "lista no estructural", sino que seguirá con el ritmo y tiempo de demora previsto en el sistema público para su proceso quirúrgico. 

Sanidad no tiene obligación de informar de este registro general de manera detallada y por especialidades como sí lo hace con la lista de más de 180 días a través de su página web. De hecho, normalmente, todo el mundo hace referencia a estos datos. Según la última comparecencia del director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, en la Comisión de Sanidad hay hasta 28.986 pacientes con una operación programada, de estos 4.202 llevan aguardando más de seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión