el tiempo en aragón

Sol y ambiente cálido, entre 21 y 25 grados, protagonistas del fin de semana

Se prevé un fin de semana "tranquilo y típicamente otoñal", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Vista panorámica del bosque de la Pardina del Señor, en otoño.
Vista panorámica del bosque de la Pardina del Señor, en otoño.
Ricardo Polo

Tras la resaca de las recientes lluvias torrenciales, el último fin de semana de octubre, que coincide con el cambio horario, se prevé soleado y estable y con un ascenso notable de las temperaturas, que dejará valores entre 21 y 25 grados en amplias zonas del país.

Se prevé un fin de semana "tranquilo y típicamente otoñal", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien explica, como muy propios de esta estación, los periodos caracterizados por un ambiente templado o muy templado por el día y algo más fresco por la noche.

Dentro de la estabilidad atmosférica predominante, lo más destacado será la inestabilidad, acompañada de algún chaparrón, que se producirá en el entorno de Baleares y en las islas Canarias más occidentales.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que se esperan templadas, entre 5 y 10 grados por encima de la media, especialmente en el suroeste peninsular, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, donde pueden alcanzar los 28/30 grados, mientras que en el Cantábrico y Mediterráneo los termómetros subirán hasta los 25.

En las mesetas, el fin de semana será algo más fresco, pero siempre dentro de un ambiente suave, ha incidido el portavoz.

El ascenso térmico se empezará a notar desde este viernes, con temperaturas diurnas más altas, salvo en zonas de la meseta norte, y será "notable" en el sur peninsular y en medianías de las islas Canarias, ya que capitales de provincia peninsulares como Sevilla llegará a 28 grados, Badajoz a 26 grados y Murcia a 25 grados.

En este aspecto cabe destacar las temperaturas del puerto de Motril (Granada) y del municipio de Águilas (Murcia), donde a las 11.00 de este viernes el termómetro ya marcaba 24,2 y 23 grados respectivamente, según datos facilitados por Aemet.

El sábado, una jornada de carácter cálido en casi todo el país, Sevilla y Córdoba subirán hasta alcanzar los 29 grados, seguidas de Huelva, Bilbao y Badajoz, San Sebastián, Girona, Huelva con 27 grados, mientras que en Ourense, Oviedo, Murcia, Málaga, Jaén, Ciudad Real, Cádiz y Cáceres los valores oscilarán entre los 24 y 26 grados.

En el centro peninsular, Madrid alcanzará 21 grados y Guadalajara y Toledo registrarán 22 y 23 grados, respectivamente.

Por la noche, la mínima más baja se dará en las provincias de ambas Castillas, en comunidades del centro peninsular y en zonas pirenaicas, con temperaturas entre los 4 y 9 grados.

El domingo, la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular dejará lluvias, débiles y dispersas, en zonas del tercio occidental peninsular, con temperaturas diurnas que, en general, se mantendrán con pocos cambios, aunque predominando los ascensos en zonas del noroeste del país, y los descensos en el resto; las mínimas, en ascenso.

Esta jornada, Madrid repetirá con 21 grados, Sevilla marcará 27 grados, Valencia 22 grados y Zaragoza 21 grados.

A partir del lunes, el frente atlántico dejará lluvias en las Rías Baixas y en el oeste de Extremadura y de Andalucía occidental antes de comenzar a debilitarse, ya el martes, en su avance hacia el Mediterráneo.

El miércoles es probable que otro nuevo frente entre por Galicia, con lluvias que durante los días siguientes se extenderán al resto de la Península, aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el este y sur, y, sin afectar al área Mediterránea.

A mitad de la próxima semana, las precipitaciones serán más intensas en áreas de Galicia, Cantábrico, Pirineos y Castilla y León y los valores registrarán un descenso en la mayor parte del país, ha concluido el portavoz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión