aragón

Los precios industriales bajan un 2,2 % en septiembre en Aragón

Por sectores, sube 0,4 % en bienes de consumo y el 0,1 en bienes de equipo, mientras que baja 0,6 % en bienes intermedios y 2,7 % en energía.

Zaragoza
Fábrica de BSH en La Cartuja, especializada en la producción de lavadoras.
ARANZAZU NAVARRO

El índice de precios industriales (IPRI) cayó en septiembre en Aragón un 2,2 % interanual, un 1,3% más que en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el punto de vista interanual, los bienes de consumo subieron un 2,9 % en Aragón, y los bienes de equipo 1,2 %, mientras los bienes intermedios bajaron 1,8 y la energía 11,7 %.

La variación mensual en Aragón se calculó en un descenso de 0,6 % y, por sectores, subió 0,4 % en bienes de consumo y el 0,1 en bienes de equipo, mientras que bajó 0,6 % en bienes intermedios y 2,7 % en energía.

En el conjunto del país, el IPRI cayó en septiembre un 3,3 % interanual, siete décimas más que en agosto, lo que supone el mayor descenso desde julio de 2016, provocado por el abaratamiento de la producción de electricidad.

Por sectores industriales, el de la energía registró una caída del 10 % interanual, dos puntos superior a la de agosto, debido a la bajada del 15,3 % los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios descendieron un 1 % interanual, dos décimas más que en agosto, por la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, y de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero crecieron el 0,7 %, tres décimas más que el mes anterior, a causa del encarecimiento de los del procesado y conservación de carne y de elaboración de productos cárnicos.

Sin contar con la energía el IPRI subió un 0,1 % interanual, una décima más que en agosto, con lo que se situó casi tres puntos y medio por encima de la tasa del IPRI general.

En tasa mensual, el IPRI aumentó un 0,1 %, por el aumento del 7,9 % de los precios del refino de petróleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión