la romareda

Lambán apoyará La Romareda, pero descarta el modelo San Mamés por "imposible"

"Allí Kutxabank invirtió 50 millones de euros. ¿Se imagina a Ibercaja, Caja Rural de Teruel o Bantierra poniendo 50 millones de euros?", ha cuestionado el presidente de la DGA.

Javier Lambán
Javier Lambán
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que su Ejecutivo apoyará la reforma de La Romareda para que la ciudad tenga "un gran campo de fútbol", pero ha descartado el modelo de San Mamés, en el que se ha fijado el Ayuntamiento de Zaragoza, al ser "imposible" económicamente.

Lambán ha respondido así a una pregunta sobre el apoyo del Gobierno de Aragón a la futura reforma del estadio municipal de La Romareda formulada por Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.

En su respuesta, el presidente aragonés ha querido dejar claro, antes de entrar en detalles, que el Gobierno de Aragón no va a dar la espalda a la reforma del estadio de fútbol de la Romareda, pero ha precisado que desconoce el proyecto como para aclarar ahora el nivel de implicación del Ejecutivo en el mismo.

Si el ejemplo que se plantea es el del nuevo campo de fútbol de Bilbao, como propuso el Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán ha argumentado que no le parece el "más acertado", es más, ha matizado que es "absolutamente imposible" trasladar a Aragón lo que allí se hizo.

Y ha recordado las cifras: la entidades colaboradoras, tanto el Gobierno Vasco, como la Diputación Foral de Vizcaya y la entidad financiera, invirtieron 50 millones de euros cada una, mientras que el Ayuntamiento aportó 11.

"Allí Kutxabank invirtió 50 millones de euros. ¿Se imagina a Ibercaja, Caja Rural de Teruel o Bantierra poniendo 50 millones de euros?", ha comentado para añadir a continuación que tampoco ve al Gobierno de Aragón, a la Diputación de Zaragoza o al Ayuntamiento en disposición de poner esa cantidad.

"No tiene nada que ver lo que se ha hecho en Bilbao con lo que podemos hacer en Zaragoza", ha recalcado.

En concreto, sobre la aportación del Gobierno de Aragón en términos presupuestarios, ha advertido de que no será "muy distinta" a la que pueda invertir el Ayuntamiento de Zaragoza teniendo en cuenta la situación financiera.

"No veo al Ayuntamiento en este momento con demasiados márgenes como para hacer grandes aportaciones al campo", ha aseverado, y ha agregado que la disposición del Gobierno de Aragón no será "demasiado distinta".

"Así que me temo que tendremos que buscar otras fórmulas y alternativas para que la ciudad tenga un gran campo de fútbol", ha remarcado.

Por otro lado, Lambán se ha referido también a la propuesta planteada por Ciudadanos esta semana en una rueda de prensa, en la que proponía al Gobierno la posibilidad de declarar la reforma de La Romareda proyecto de Interés Autonómico para agilizar trámites.

Ha señalado que no descarta esta fórmula, aunque considera que todavía es pronto, pero ha aclarado que para ello es necesario que el promotor presente un proyecto que genere riqueza en el territorio y cree puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, se ha mostrado satisfecho al comprobar que el Gobierno de Aragón se siente "concernido" con este proyecto, ya que el modelo de San Mamés se hizo con una "coalición" de entidades, en las que también colaboró la Comunidad autónoma.

Sin entrar en detalles, pues no se conoce todavía el proyecto, Pérez Calvo ha precisado que con esta pregunta buscaba que el Gobierno de Aragón dejara constancia de su apoyo al proyecto, aunque habrá que ver "cómo y de qué manera".

Es decir, lanzar "un mensaje en positivo" ahora que parece que se puede alcanzar un acuerdo para hacer una reforma "viable" y "ajustada", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión