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El Justicia vuelve a llamar la atención sobre las demoras en Neurocirugía y pide recursos

Reclama adoptar medidas para que las listas de espera quirúrgicas estén dentro de los "estándares aceptables".

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
Pixabay

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha vuelto a llamar la atención sobre las demoras que acumulan los servicios de Neurocirugía del Salud. Al hilo de la queja de un paciente del hospital Clínico de Zaragoza, ha pedido que se haga un estudio de las necesidades asistenciales de esta especialidad y se tomen las medidas precisas que posibiliten que las listas de espera "estén dentro de los estándares aceptables en los centros sanitarios".

La sugerencia del Justicia de Aragón, a través de su lugarteniente Javier Hernández, se ha hecho tras una de las últimas quejas recibidas en la Institución. Recuerda que un hombre, pendiente de una intervención por el servicio de Neurocirugía del Clínico, fue visto en diciembre de 2018 por el servicio de Anestesia, "sin haberle comunicado todavía fecha de intervención". "Actualmente, está de alta médica tras haber transcurrido el periodo de 12 meses de incapacidad laboral. Se ha incorporado a su puesto de trabajo, pero sufre graves dolores que han ido empeorando desde su última revisión", recrimina el Justicia en su escrito, que explica que a este paciente se le ha derivado a la unidad de dolor para valoración y tratamiento.

La nueva sugerencia del Justicia se ha hecho pública pocos días después de que se conocieran los datos de lista de espera de septiembre. En concreto, en ese mes había 387 pacientes que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención de Neurocirugía (144 en el hospital Clínico y 243 en el Servet). Es la tercera especialidad (detrás de Traumatología y Cirugía General) que más demora acumula.

En su valoración, el Justicia insiste en que son muchas las reclamaciones que se presentan en la Institución por la lista de espera en los servicios de Neurocirugía y ya se han emitido varias sugerencias al respecto. Considera que se deben analizar de forma específica las indicaciones quirúrgicas de estas especialidad y su "adecuación y coordinación con el resto de servicios sanitarios". Además, aboga por que se proporcione información detallada a los pacientes que están en lista de espera, con indicación de las pruebas necesarias y el tiempo aproximado para su intervención. "Se informe con efectos meramente orientativos sobre la fecha aproximada en la que podrían ser operados", apunta. "Esto puede ayudar a disminuir la incertidumbre, preocupación y ansiedad", añade.

Los médicos reclaman más personal y quirófanos

Algunos profesionales de los servicios de Neurocirugía han solicitado en numerosas ocasiones un incremento de los recursos humanos y los quirófanos disponibles en horario de mañana para poder incrementar el número de cirugías cada día y reducir la lista de espera.

Respecto a la queja recibida en el Justicia, Sanidad hace hincapié en que la programación quirúrgica de los pacientes depende no solo de la fecha en la que se incluye, sino de la prioridad que establece el médico. Las clasifica, insiste Sanidad, en urgentes, preferentes y normales. Precisamente, al paciente de esta queja, asegura Sanidad, se le dio una prioridad normal.

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