EMPRESAS

MaryPaz: zapatos de origen sevillano, baratos y muy pegados a la tendencia

Modelos muy varios, en muchos colores combinables y que no superan los 30 euros, ganchos de un negocio ahora en apuros

Un zapato de la más reciente colección de MaryPaz.
Un zapato de la más reciente colección de MaryPaz.
Heraldo.es

Fundada en Sevilla, en 1972, por la familia Aguaded, la firma de calzado MaryPaz se ha hecho un hueco en los últimos años en las principales calles de tiendas de España y en los centros comerciales. Su gancho: diseños muy pegados a las tendencias del momento, para todas las ocasiones, de la fiesta a lo deportivo (con más de 1.000 referencias en cada colección), en muchos colores por modelo y, sobre todo, con precios muy asequibles, que raramente superan los 30 euros. Pero estos ganchos no han sido suficientes y la empresa se enfrenta de nuevo a un concurso de acreedores, una circunstancia que ya atravesó en 2016. Entonces, la compañía logró salvar el bache tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital (BTC), lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional. En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Tras la operación, está al frente de la compañía Carlos Aguaded, hijo del fundador, si bien la familia mantiene una participación minoritaria.

La idea de BTC era armar una cartera potente de negocios de moda en la que MaryPaz era una activo importante en un 'holding' que incluía otras marcas como Amichi, Trucco y Forecast. Un empeño en el que, tras años después, ha fracasado, a la espera de ver cómo se resuelve la situación con MaryPaz

La multinacional sevillana Marypaz, con 200 tiendas en España y 19 en el extranjero, cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.

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