Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón rechaza, con cruce de reproches, la aplicación del artículo 155 en Cataluña

La iniciativa de Ciudadanos solo logra el apoyo del PP, mientras Vox propone el estado de excepción y vota en contra junto a la izquierda y el PAR.

Los portavoces del PSOE y de Ciudadanos, Vicente Guillén y Daniel Pérez Calvo, en el pleno celebrado este jueves.
Los portavoces del PSOE y de Ciudadanos, Vicente Guillén y Daniel Pérez Calvo, en el pleno celebrado este jueves.
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes de Aragón ha acabado este jueves en un cruce de reproches entre los grupos a cuenta de una iniciativa de Ciudadanos sobre el conflicto que se vive en Cataluña. La propuesta planteaba reconocer "la labor y profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que han hecho todos los diputados, aunque no ha salido porque en el segundo punto se proponía instar al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña. Y se ha llegado a dar la circunstancia de ver cómo lo rechazaban la izquierda y el PAR junto a Vox, que lo ha justificado en su pretensión de ir más lejos y defender el estado de excepción. Cs solo ha obtenido el respaldo del PP.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, ha sido vehemente al calificar los disturbios de "terrorismo callejero", negar que su proposición fuera electoralista justo antes de que la izquierda así la tildara y defender que el presidente catalán, Quim Torra, "casi" se merecería que se le "echara a patadas". Solo ha recibido el apoyo del PP, cuya portavoz, Mar Vaquero, ha coincidido con él en que lo vivido en Cataluña es "kale borroka" y ha arremetido contra la enmienda del cuatripartito, que aparcaba la alusión al 155, por considerarla «cobarde y timorata».

Los socios de Gobierno sí la han defendido por estimar que podría unir a todos, pero Cs  ha rechazado incorporarla e incluso que se votaran los puntos por separado como le ha pedido Vox. Nacho Escartín (Podemos) y Álvaro Sanz (IU) han lamentado una iniciativa que han tildado de "incendiaria", mientras Carmen Martínez (CHA) ha criticado que se utilizara a la Policía para "meter de rondón" la ideología de Cs sobre Cataluña. 

Darío Villagrasa (PSOE) y Jesús Guerrero (PAR) han optado por la moderación y han defendido, como el resto del cuatripartito, que no se dan las circunstancias para aplicar el 155. Mientras, Santiago Morón (Vox) ha considerado que Cs se quedaba corto y habría que aplicar el estado de excepción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión