El color del pelo de tu perro puede afectar a su salud

Un estudio llevado a cabo con más de 33.000 ejemplares de labrador reveló que los marrones tenían más posibilidades de padecer ciertas enfermedades.

La incidencia de infecciones de oído y enfermedades de la piel es más frecuente en los ejemplares de color chocolate.
La incidencia de infecciones de oído y enfermedades de la piel es más frecuente en los ejemplares de color chocolate.
Pixabay

En el mundo animal, como en el de los humanos, reina la diversidad. En el caso de los canes, el tamaño o el estilo de vida no son los únicos factores que pueden afectar a su salud y determinar su longevidad. Según un reciente estudio realizado por un grupo de científicos australianos y británicos y publicado en la revista 'Canine Genetics and Epidemiology', el color del pelaje también podría estar relacionado con su bienestar.

En su investigación, los científicos analizaron a más de 33.000 perros pertenecientes a la raza labrador en el Reino Unido y descubrieron que la incidencia de infecciones de oído y enfermedades de la piel era más frecuente en los ejemplares de pelo chocolate, frente a los de color amarillo y negro.

Además, la primera fase de este trabajo reveló que, mientras la longevidad media de los especímenes rubios y morenos era de 12,1 años, la de sus congéneres marrones era un 10% inferior. Por otro lado, estos labradores también tienen el doble de probabilidades de sufrir más inflamaciones del oído (otitis externa) y cuatro veces más posibilidades de padecer dermatitis pio-traumática.

¿Cuál es el motivo?

El autor principal del estudio, el profesor de ciencias de la Universidad de Sídney Paul McGreevy, aseguró que los hallazgos habían sido una "sorpresa". "La relación entre el color del pelaje y la enfermedad puede reflejar una consecuencia inadvertida de la reproducción de ciertas pigmentaciones”, comentó. Esto se debe a que, para obtener un cachorro color chocolate, este ha de recibir este gen de parte de sus dos padres. Por eso, la consanguinidad podría estar detrás de estos resultados. "Puede ser que el conjunto reducido de genes resultante incluya una mayor proporción de genes que favorecen las afecciones del oído y la piel “, añadió.

Para ampliar estas conclusiones, actualmente, los investigadores están realizando un nuevo estudio con ejemplares de labrador australiano.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión