consumo

Facua denuncia que los cines Yelmo y Makro vendieron salchichas con listeria

Los productos contaminados no llegaron a salas de Aragón, pero sí se han retirado 85 unidades en el supermercado de Zaragoza y en una pequeña distribuidora.

Las autoridades sanitarias han lanzado una alerta de listeriosis en productos cárnicos alemanes.
Las autoridades sanitarias han lanzado una alerta de listeriosis en productos cárnicos alemanes.
Heraldo.es

Facua ha denunciado que 17 de los 48 multicines de Yelmo en España y la cadena de supermercados Makro vendieron salchichas contaminadas de listeriosis. Ninguna llegó a la salas aragonesas de esta cadena, pero 85 unidades sí que fueron retiradas el pasado fin de semana del centro que Makro tiene en Zaragoza y de una pequeña distribuidora, según ha informado el Gobierno de Aragón. Estos productos son de fabricación alemana y forman parte de los lotes de productos cárnicos de ese país que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó retirar de los canales de comercialización y que, en concreto, pertenecen a la marca Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG., con sello DE EV 203 EG. La alerta se dio desde Alemania el pasado 3 de octubre, pero la Aesan la hizo pública el pasado viernes y la amplió ayer mismo a todas los productos de esta marca. La Aesan aclara que las autoridades alemanas no han indicado una lista de productos afectados, sino que la alerta afecta a todos los productos de esa marca con ese sello oval.

Se trata de un código que identifica al fabricante en distintas marcas comercializadas en numerosos países. Si bien, Facua precisa que es importante tener en cuenta que en los productos "no aparece necesariamente, o no lo hace de forma destacada, el logotipo de Wilke Waldecker o su nombre".

A este respecto, Facua denuncia "errores de bulto" y una "desastrosa comunicación" por parte de la Aesan, ya que se están retirando en España estos productos "16 días antes" de que este organismo "hiciese pública la alerta". En este sentido, la asociación espera que el Ministerio aclare "cuándo tuvo conocimiento de la alerta lanzada por las autoridades sanitarias de Alemania".

Makro ha explicado este miércoles en un comunicado que recibió el aviso el pasado 3 de octubre, a través de su proveedor, Casa Westfalia, y que retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 centros a nivel nacional, en el que se incluye el de Zaragoza, así como en su plataforma logística.

Asegura, asimismo, que se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que figuran en su base informática como compradores de las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución. Precisa, además, que ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro España provienen de dicha planta alemana.

Yelmo, por su parte, no ha aclarado en qué cines concretamente se vendieron las salchichas. Si bien ninguno es en Aragón puesto que en el Gobierno autonómico no tienen ningún registro al respecto. La empresa explica que se les comunicó la alerta el pasado 4 de octubre, tras lo que "procedió a su retirada inmediata en los lugares afectados" y "salvaguardando la mercancía hasta su recogida por Conway", su operador logístico. También aclara que "ha cambiado el producto por otro de Casa Westfalia, pero de distinto fabricante".

Se da la circunstancia de que esta alerta surge solo cinco días después de que se levantara oficialmente la alerta por listeriosis que este verano afectó a Andalucía y se saldó con 3 muertes, cinco abortos y 204 afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión