jóvenes que inspiran

'Belchite. Memoria y paz': un audiovisual de dos estudiantes de Periodismo que da voz a los supervivientes del Pueblo Viejo

El trabajo está enmarcado dentro del programa de prácticas en el mundo rural 'Desafío', promovido por la DPZ y la Universidad de Zaragoza y coordinado por la Fundación Pueblo Viejo.

Ana Aznarez y Miguel Nadal durante las entrevistas a los vecinos de Belchite.
Ana Aznarez y Miguel Nadal durante las entrevistas a los vecinos de Belchite.
Ayto. Belchite

Ana Aznárez y Miguel Nadal han pasado el verano de 2019 entre las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite y las historias de los vecinos que habitan el nuevo. Buscaban testimonios de los supervivientes de la batalla de Belchite durante la Guerra Civil Española, que han recopilado y a los que darán difusión a través de su documental 'Belchite. Memoria y paz', que aborda de media hora de duración, que se podrá ver este sábado 26 de octubre, a las 18.00, en el Teatro de Belchite.

Ambos son estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y toparon con el proyecto a través de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza. "Me interesó este proyecto sobre la Guerra Civil Española en Belchite, ya que además estoy realizando mi Trabajo de Fin de Grado en la Universidad sobre ello. Me llamó la atención el Programa Desafío, que da oportunidades a los jóvenes en el medio rural, de donde yo vengo, por eso lo escogí", explica Aznárez. 

La Diputación de Zaragoza, desde su Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, y la Universidad de Zaragoza son las instituciones que han puesto en marcha este programa, que ofrece prácticas para universitarios en empresas, instituciones y asociaciones de municipios zaragozanos de menos de 3.000 habitantes, como Belchite. El objetivo es que los jóvenes adquieran una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras  emplazadas en el medio rural.

Ambos estudiantes coinciden en que los pueblos siguen teniendo muchas historias que contar. "Las mismas historias que las ciudades, o incluso más. El periodismo de los grandes medios suele tener abandonados los pueblos, así que muchas cosas que contar sobre ellos", asegura Nadal. "Cualquier rincón del mundo tiene historias que contar, mientras en él habite gente", añade Aznárez.

La voces del Pueblo Viejo

Iglesia de San Martín de Tours, en el conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite.
Iglesia de San Martín de Tours, en el conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite.
Laura Uranga

El documental aborda temas como el auxilio social, el papel de la mujer, los refugiados o la transición al Pueblo Nuevo. Además, va a ayudar a preservar la historia de los vecinos de Belchite que sobrevivieron a la Batalla del 37. El proyecto desarrollado por Nadal y Aznárez refleja la apuesta del Ayuntamiento de Belchite por hacer del Pueblo Viejo un espacio educativo para reivindicar la paz y promover el respeto por la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad.

"Desde mediados de julio hasta finales de agosto estuvimos en Belchite entrevistando a los supervivientes de la batalla en la Guerra Civil, recopilando sus testimonios. También grabamos imágenes en el pueblo viejo y en Rusia, el campo de desplazados. Con todo ello hemos realizado un documental que recoge todas esas memorias", resume Nadal. "Estará estructurado en "tres grandes bloques" y contará "con alguna colaboración experta", apunta la joven, y prosigue: "Belchite fue un lugar clave durante la Guerra Civil Española, por lo que tiene gran importancia histórica, y los que fueron testigos de ello tienen muchas historias que contar, que merecen ser escuchadas para conocer lo que realmente fue la Guerra Civil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión