legislación

Aragón celebra el décimo aniversario de una ley "pionera" en servicios sociales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este acto. 

La Ley de Servicios Sociales cumple diez años atendiendo de manera "intensa y permanente" a 90.000 personas en Aragón. Así lo explicó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto celebrado este miércoles para conmemorar este feliz aniversario. En su repaso de esta década de historia, hizo hincapié en que más de 250.000 aragoneses han tenido algún tipo de relación con estos servicios y, que cada año, alrededor de 140.000 personas son atendidas por alguna de sus áreas.

La dependencia y la discapacidad son los departamentos más conocidos; pero no los únicos. Protección de la infancia, familias de acogida, centros de menores, tutela de adultos y minorías étnicas son otras de las áreas que abarcan los servicios sociales de Aragón, cuya regulación comenzó en 2009 "de manera pionera", según recordó tanto Lambán como la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo.

"En la legislatura pasada nos dedicamos a desarrollar las normas y las leyes precisas para hacer realidad todo el recorrido de la legislación de 2009", puntualizó el presidente del Ejecutivo autonómico. Para la actual, pretende priorizar la aplicación de la legislación existente; teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia, la conciliación laboral y familiar, el envejecimiento, la despoblación y la lucha contra la pobreza infantil.

Unos 18.000 empleos

Uno de los objetivos es acabar con la lista de espera y, según especificó, siguiendo el ritmo de trabajo actual, se podría lograr en un año. Además, se pretende mejorar la dotación de infraestructuras y residencias. Pero todo ello estará condicionado a la adjudicación presupuestaria, sobre cuya cuantía el presidente de Aragón no quiso pronunciarse. Sí que reconoció que es una de las bases fundamentales del actual cuatripartito, aunque considera que seguirá existiendo una "indigencia presupuestaria". 

Una cuestión sobre la que la consejera Broto recalcó: "Que no se apoyaran los Presupuestos Generales ha sido un problema para la Comunidad porque esa partida hubiera significado que ya no hubiera personas en lista de espera". La ministra de Sanidad en funciones reconoció este problema, recordando que había una partida presupuestaria de 500 millones de euros que no llegará a los servicios sociales autonómicos por los votos en contra "de la derecha y los independentistas".

El presupuesto que cada año se dedica a los servicios sociales no solo repercute en la mejora de la situación de muchas personas o familias, si no que también genera un crecimiento económico en Aragón. Según explicó el director-gerente del Instituto Aragonés de los Servicios Sociales, Joaquín Santos, este sector da empleo actualmente a unas 18.000 personas;una cifra muy superior a la que se registraba hace 19 años, cuando apenas se rozaban los 5.500 puestos de trabajo.

Visita a una residencia de mayores

Anteriormente, María Luisa Carcedo había visitado la Residencia de Mayores Las Fuentes de Zaragoza, un centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destinado a personas dependientes que cuenta con 68 plazas internas y 35 de centro de día.

En su visita ha recorrido las instalaciones; ha entrado en algunas habitaciones y ha conocido el servicio de cuidados paliativos con los que cuenta la residencia. También ha presenciado una actividad de 'gerontogimnasia' impartida por un fisioterapeuta y una sesión de terapia ocupacional con música.

Al término de la visita, el presidente de la junta de Gobierno de la residencia, José Pina, quien actúa como representante de los internos, ha dedicado una jota a la ministra Carcedo y a la consejera Mariví Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión