Tercer Milenio

En colaboración con ITA

alimentación

TIC para identificar lo aragonés

Un proyecto impulsado por agentes del sector y un centro especializado en innovación busca mejorar la visibilidad de los alimentos producidos en la Comunidad.

Carlos López (T-ZIR), Irene Cilla (Clúster de la Alimentación de Aragón) y Eva Lázaro (AIAA y Adepaca).
Carlos López (T-ZIR), Irene Cilla (Clúster de la Alimentación de Aragón) y Eva Lázaro (AIAA y Adepaca).
AIAA

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Cluster de Alimentación de Aragón, junto al Centro de Innovación en Retail T-ZIR, han unido sus esfuerzos para trabajar de manera colaborativa en analizar el potencial y las aplicaciones de las tecnologías TIC en el punto de venta e impulsar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de Aragón. Participan además como socios la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación de productores de la marca C’alial (Adepaca).

Ya se ha celebrado la primera reunión de trabajo del grupo de cooperación que trabajará en los próximos tres años para impulsar la aplicación de tecnologías TIC en el punto de venta. «Este proyecto surge como respuesta a un problema que hemos detectado y en el que llevamos tiempo trabajando, que es el de la visibilidad de los productos aragoneses en el mercado», explica el gerente de AIAA, José Ignacio Domingo. «En muchos casos estos productos pasan desapercibidos por no tener un desarrollo de marca o un ‘packaging’ llamativos», añade.

Este es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas agroalimentarias de Aragón. «En muchas ocasiones nuestras marcas están presentes en el punto de venta, pero no hay una identificación del producto como producto de Aragón, o si existe, ésta no es la adecuada a la calidad intrínseca que atesoran», explican los impulsores de esta iniciativa.

«Queremos ver cómo casar las nuevas herramientas TIC más actuales para hacer destacar estos productos en los lineales de los establecimientos», incide Domingo.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta este nuevo proyecto es la creciente sensibilidad de los consumidores hacia los productos locales, y su deseo de disponer de mayor y mejor información sobre los productos de Aragón, sus métodos de elaboración, el origen de sus materias primas… Es este un punto en el que las tecnologías TIC pueden ser la herramienta con la que responder a esta demanda de los consumidores. «A veces las etiquetas de los productos no dan más de sí, por ejemplo, por motivos de espacio –explica el gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón– por lo que es necesario añadir otros recursos para facilitar esa información y eso pueden lograrlo las nuevas tecnologías».

Nuevas oportunidades

Pero no solo se trata de la información disponible y no solo se trata del sector del comercio. Las tecnologías TIC como la realidad virtual, 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial, internet de las cosas y Big Data ofrecerán nuevas oportunidades a las empresas agroalimentarias para comunicar sus atributos y hacer más atractivos y visibles sus productos.

En este sentido el retail tradicional está también desarrollando su propia transformación digital y en un futuro muy cercano surgirán necesidades y oportunidades de colaboración entre el punto de venta y las empresas agroalimentarias para trabajar de manera conjunta en hacer más atractivo el proceso de compra. Para ello, los impulsores de este proyecto han instado al sector a trabajar juntos para superar las dificultades técnicas o tecnológicas que puedan surgir en su desarrollo.

Las marcas y productos que sean capaces de ofrecer nuevas experiencias de compra en los establecimientos y de dotar de nuevas posibilidades al espacio que ocupan en el punto de venta tendrán muchas más posibilidades de destacar y de diferenciarse.

Es por ello que las entidades impulsoras apuestan por las ventajas de la colaboración, ya que abordar este reto de manera individual por las pymes agroalimentarias será muy difícil, pero hacerlo de manera colectiva deberá servir para poner en valor la calidad de los productos de alimentación y bebidas de Aragón.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y se financia con fondos del Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón; se inicia con una primera fase de diagnóstico y de análisis de las tecnologías disponibles para trabajar en el desarrollo de las aplicaciones que mejor puedan responder a las verdaderas necesidades de las pymes alimentarias de Aragón.

Además, los colectivos participantes cuentan ya con experiencia en este ámbito pues han desarrollado la aplicación de algunas de estas tecnologías para otros proyectos de interés para el sector agroalimentario como el portal de Aragón Alimentos en Alibaba, en Mundospanish, o los proyectos individuales de tiendas ‘online’ en Amazon que ya se han desarrollado para varias empresas agroalimentarias de Aragón.

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