investigacion

Elías Campo: "Ha sido un día muy entrañable entrar en la Academia de Medicina de EE.UU"

El patólogo de Boltaña (Huesca) fue seleccionado por sus trabajos de investigación del plan genoma de leucemia crónica.  

Elías Campo, a la izquierda, recibe el diploma de miembro de la Academia de Medicina de Estados Unidos.
Elías Campo, a la izquierda, recibe el diploma de miembro de la Academia de Medicina de Estados Unidos.
Academia de Medicina de EE.UU

El prestigioso patólogo e investigador aragonés Elías Campo Güerri, nacido en Boltaña (Huesca) en 1955, ingresó el pasado sábado en la Academia de Medicina de Estados Unidos en «un día glorioso y muy entrañable», como calificó. El director de Investigación del Hospital Clinic de Barcelona, del Idibaps y de la Fundación Clinic para la Investigación Biomédica estuvo acompañado en el acto por su familia (su mujer y sus tres hijos, que residen en Estados Unidos y uno es investigador en la Universidad de Stanford) en la sede de la Academia de Medicina en Washington. También lo acompañaron varios de sus mentores como investigador y especialista en el proyecto genomático de la leucemia linfática crónica.

Primero recibió el diploma, entre los diez elegidos en unas votaciones internas de los integrantes de la prestigiosa institución. Por la tarde, Elías Campo participó en una jornada científica con todos los seleccionados. Allí pudo exponer su ponencia respecto a la investigación del plan genoma de leucemia crónica, en el que lleva años colaborando estrechamente con el catedrático de Bioquímica Carlos López-Otín, natural de Sabiñánigo, en la Universidad de Oviedo. Por la noche, asistieron a una cena multitudinaria en homenaje a los médicos elegidos.

Hace una semana, la revista ‘Nature’ publicó el último hallazgo de mutaciones del cáncer en zonas no exploradas del genoma en el que participó el investigador aragonés.

El patólogo real  

Elías Campo ha trabajado en la asistencia médica a miles de enfermos en el hospital Clinic. En 2010, examinó el nódulo del pulmón del rey Juan Carlos al microscopio, cuatro años antes de abdicar en su hijo Felipe VI. Su diagnóstico descartó que el monarca tuviera cáncer y le comunicó que era benigno. Además, Campo imparte clases de Anatomía Patológica (en tercer curso) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión