Solidaridad

El Rastrillo de Ozanam vuelve a abrir sus puertas este viernes

La Fundación Federico Ozanam celebra una nueva edición del mercadillo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Continuará hasta el próximo 3 de noviembre. 

Pilar Enériz, Fernando Galdámez y Pilar Ríos, esta mañana en la presentación del rastrillo.
Pilar Enériz, Fernando Galdámez y Pilar Ríos, esta mañana en la presentación del rastrillo.
Oliver Duch

La "fiesta de la solidaridad" llega un año más a Zaragoza. El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam, que cumple su 33 edición, abrirá sus puertas este viernes en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La cita, con más de una treintena de stands solidarios donde se venderán miles de productos, se desarrollará hasta el próximo 3 de noviembre en horario de 11.00 a 21.00. 

Cada año, más de 100.000 zaragozanos contribuyen al desarrollo del rastrillo, bien donando productos o con sus compras. En 2018, se consiguió recaudar un total de 613.838 euros. Todo lo conseguido en esta edición se destinará como el año pasado a completar la reforma de la residencia y centro de día Ozanam Santa Isabel, con capacidad para atender a cien residentes, y poner en marcha un servicio de estancias diurnas. La cita del año pasado ya permitió mejorar las instalaciones y reconvertir 800 metros cuadrados en dos grandes salas de estar, instalaciones para el personal, una sala de actividades y dos despachos médicos. 

Como en las pasadas ediciones, en el rastrillo se podrán encontrar miles de artículos de diferentes tipos y "para todas las edades", ha explicado la patrona de la Fundación Federico Ozanam, Pilar Enériz. Habrá, además, visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y de todos los ámbitos de la sociedad. 

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha destacado este martes que, entre sus objetivos, el rastrillo intenta "llamar la atención" sobre las necesidades de la gente que se queda al margen de la sociedad con el objetivo de integrarlos y servir de "escenario" para dar a conocer la labor de la Fundación. "Se nos identifica con las personas mayores, pero no es lo único que hacemos", ha señalado. Ha recordado, por ejemplo, que en los programas de ayuda escolar impulsados por la Fundación participan más de 600 niños, mientras en los cursos de formación hay inscritos hasta 717 "jóvenes y menos jóvenes".  Pero, además, la Fundación gestionó el año pasado 1.117 contratos y prestó asistencia a 117 mujeres en situación de maltrato. 

Para animar a la gente a la participación, la patrona de la Fundación Pilar Ríos ha pedido "escuchar con el corazón" y ponerse en el lugar del otro. "Hemos hecho un mundo como este y todos tenemos la misma responsabilidad", ha subrayado Ríos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión