Transición ecológica

Ribera llega hoy a Zaragoza para detallar financiación y plazos del convenio con Andorra

Alcaldes y sindicatos exigirán concreción y "que se pase del dicho al hecho" para crear empleo tras el cierre de la central

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, Ribera y el consejero Olona, en la reunión de diciembre
La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, Ribera y el consejero Olona, en la reunión de diciembre
Oliver Duch

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidirá hoy en Zaragoza una reunión clave para el futuro de Andorra. Alcaldes, empresarios y sindicatos esperan "fechas y detalles concretos" sobre los convenios de transición justa que se firmarán con las regiones afectadas por la descarbonización. También exigirán que se aclare cómo se repartirán los 600 millones de euros anunciados a nivel nacional y que se diga si Endesa tendrá finalmente prioridad para gestionar los alrededor de mil megavatios de energía fotovoltaica que sustituirán la potencia térmica de la central, una ‘ventaja’ a la que se opone el Ejecutivo de Javier Lambán, partidario a abrir el abanico a empresas aragonesas interesadas.

De acuerdo con el orden del día, Ribera detallará los antecedentes, objetivos, fases, contenido y fuentes de financiación de los convenios de transición justa, así como las distintas propuestas normativas sobre las que se está trabajando. También ahondará, entre otros aspectos, en el programa de formación y recualificación de excedentes mineros, y en convocatorias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el programa Reindus.

La visita se produce solo unas semanas después de la polémica por la fecha de cierre. Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica insiste en que la central podrá seguir operando "hasta mediados de 2020", los sindicatos reiteran que, al ritmo actual, el carbón se acabará antes de final de año. Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, recalcó ayer que otra de las prioridades es aclarar "qué empresa asumirá la demolición" de la central y en qué medida absorberá al personal de las subcontratas.

Lo importante, según Galve, es que las iniciativas "se pongan en marcha ya" para mitigar las graves consecuencias que ya está teniendo el carpetazo al carbón. Los afectados también quieren que el Ejecutivo central aclare "si puede actuar por decreto" mientras está en funciones o si habrá que esperar a que haya Gobierno.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, coincidió en que "hay que ir empezando a concretar ciertas cosas". "El tiempo avanza inexorablemente. Necesitamos saber de qué recursos vamos a disponer e ir perfilando qué es la transición justa", expuso. De su última reunión en Madrid con Endesa salió "muy molesto", ya que, en su opinión, la eléctrica "está utilizando a Andorra como una medida de presión para obtener los mil megavatios y seguir beneficiándose de la zona". "Es una falta de respeto al territorio", afirmó.

Incidió, en todo caso, en que el Ayuntamiento sigue trabajando "con las mismas ganas y el mismo compromiso" para sacar el municipio adelante. "No queda otra que ir haciendo camino", añadió.

Más de cuatro horas de reuniones

Esta será la tercera visita de Ribera a Aragón desde que asumió la cartera de Transición Ecológica. Durante la última, en enero de este año, anunció que Andorra sería la primera localidad en firmar un convenio de transición justa. Los trabajadores de Endesa y las subcontratas creen que "ha llegado la hora de pasar de las explicaciones a los hechos", ya que en los diez primeros meses de 2019 "no se ha hecho nada".

Hoy, la ministra en funciones asistirá a una doble reunión en el Edificio Pignatelli. A la primera, centrada en la Agenda 2030, están llamados el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el comisionado para dicha agenda, Fermín Serrano. En la segunda, en la que se profundizará en el convenio de transición justa para la comarca de Sierra de Arcos-Andorra y Bajo Aragón, estarán, entre otros, alcaldes de las cuencas mineras, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, representantes de empresas, sindicatos, asociaciones y directores generales de la DGA.

Quienes no tendrán una representación directa serán las subcontratas de la térmica. La plataforma que las agrupa criticó ayer que "una vez más" se les haya vuelto a dejar fuera de la reunión. "Irán representantes sindicales, pero con nosotros no han contado. Nos hubiera gustado haber tenido al menos un representante", reconocieron desde el colectivo.

Este segundo encuentro durará más de tres horas, según las previsiones del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica, e incluirá un apartado específico centrado en el "diálogo con los agentes implicados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión