el tiempo en aragón

Las lluvias arreciarán este martes por la tarde en Huesca y Cinco Villas

Los aragoneses tendrán que tener a mano el paraguas por los menos hasta el jueves. Activan la alerta hasta este miércoles por precipitaciones en las tres provincias y en la oscense también por viento.

Imagen de esta mañana de lunes de la estación de Astún con las cumbres cubiertas de nieve.
Imagen de esta mañana de lunes de la estación de Astún con las cumbres cubiertas de nieve.
Heraldo.es

Los aragoneses tendrán que tener a mano el paraguas por lo menos hasta el jueves ya que se prevén lluvias generalizadas en toda la Comunidad por influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones torrenciales en gran parte de la península. Llegarán con fuerza este martes por la tarde a la provincia de Huesca y a las Cinco Villas, mientras más moderadas y aisladas caerán en toda la Comunidad. Pese a que las temperaturas máximas bajarán en algunas zonas entre 5 y 7 grados, atrás parece que van a quedar los 20 grados que se alcanzaban hace pocos días, todavía no se puede hablar de frío invernal sino de unas jornadas típicamente otoñales y pasadas por agua. La cota de nieve permanecerá a 1.800 metros.

Este nuevo temporal que llega del Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se empezará a dejar sentir por la tarde, el aviso abarca desde las 18 hasta el 10.00 del miércoles, y podrían llegar a caer hasta 40 litros en una hora en los valles pirenaicos, las comarcas oscenses y las Cinco Villas. Tras las lluvias que este fin de semana dejaron más de 100 litros en algún punto del Pirineo, el nuevo frente ayudará a paliar la grave sequía.

La Aemet ha activado la alerta hasta este miércoles por precipitaciones en las tres provincias y en la de Huesca también por viento. En la ribera del Ebro, en el Bajo Aragón, en Gúdar y Maestrazgo, a partir de las 10.00, y en toda la provincia de Huesca y en las Cinco Villas, a partir de las 18.00, se esperan lluvias que podrán descargar hasta 15 litros por metro cuadrado y 40 en un plazo de 12 horas. Además, en el Pirineo hay que tener cuidado con el viento que soplará fuerte, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora entre las 9.00 y las 21.00.

El delegado territorial en Aragón de la Aemet, Rafael Requena, avanza que el miércoles, un “día de transición”, las lluvias persistirán en estas zonas y “se reforzarán” en el Alto Ebro. “El jueves entrará otra borrasca, en este caso desde el Atlántico, que se irá desplazando y dejará más precipitaciones en Jacetania, Alto Gállego y Cinco Villas”, ha avanzado Requena.

En cuanto a las temperaturas, asegura el delegado territorial de la Aemet, todavía no se puede hablar de frío. Las máximas previstas para los próximos días ya no llegan a las 20 grados. Para este martes la más alta de 15 grados centígrados se espera en Benasque, mientras en Calamocha y Montalbán el termómetro solo rozará los 9 grados. Las heladas, por el momento, brillan por su ausencia durante las noches y madrugadas. 

La cota de nieve se mantendrá este martes a unos 1.800 metros en la primera mitad del día, subiendo por la tarde por encima de 2.500. Este lunes los copos blancos han vuelto a hacer su aparición en las cotas blancas de las estaciones de esquí. Algunos centros invernales, como los de Astún y Formigal-Panticosa, han colgado fotografías y vídeos en sus perfiles anunciado que esto "se empieza a animar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión