Transición ecológica

El Ministerio no dará prioridad a Endesa para sustituir la potencia térmica de la central por su proyecto de fotovoltaica

El Ejecutivo central se compromete a vigilar que la eléctrica lleve a cabo el desmantelamiento con su plantilla y los trabajadores de las subcontratas.

La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunes
La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunes
Gobierno de Aragón

El Ministerio para la Transición Ecológica no dará prioridad a Endesa para sustituir los alrededor de mil megavatios de potencia térmica de la central térmica de Andorra por otros de energía fotovoltaica. 

La ministra en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes en Zaragoza que el Ejecutivo creará "una regla especial" para aquellas zonas en las que se produzcan cierres. Esto hará que la evacuación vaya a parar a quien presente "el mejor o los mejores proyectos", y no "al primero que llegue", como ocurría hasta ahora. 

Esta era una de las principales reivindicaciones del Gobierno de Aragón, que alegó contra la estrategia de Transición Justa del Ejecutivo central a este respecto. El cambio, ha subrayado la ministra, hará que Endesa -si quiere quedarse estos alrededor de mil megavatios-, tenga que presentar "el mejor proyecto" en términos de generación de empleo, o quedarse "entre los mejores".

Ribera también ha confirmado que el Ministerio firmará un convenio con Andorra y los municipios mineros del Bajo Aragón. Aunque no ha dado plazos, ha afirmado que será "lo antes posible", entre mayo y septiembre de 2020. El Ejecutivo, ha añadido, estará "vigilante" para que la eléctrica lleve a cabo el desmantelamiento "con sus plantillas" y las subcontratas. "En casos como el de Compostilla, las tareas ya estaban asignadas, pero aquí aún no sabemos qué va a hacer Endesa", ha recalcado. 

Ha confirmado, asimismo, el interés de empresas "de ámbitos muy distintos", especialmente del sector de energético y agroindustrial, por instalarse en las cuencas mineras, aunque no ha dado plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión