DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Diagnostican mil nuevos casos de cáncer de mama en Aragón en el último año

La detección precoz de la enfermedad garantiza una supervivencia en torno al 90%.

María José Rivas (de pie) y Begoña Aranjuelo, en la sede de Amac Gema, en Zaragoza.
María José Rivas (de pie) y Begoña Aranjuelo, en la sede de Amac Gema, en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón ha registrado mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en el último año. Y 33.000 en España. Son cifras "importantes" que demuestran que la enfermedad "va en aumento". También se están dando muchos casos en gente joven, "menor de 40 años". Para María José Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), "debido a la prevención se detectan de manera más precoz y por lo tanto la supervivencia es mejor (ronda el 90%), los tratamientos no son tan dañinos y la calidad de vida es mayor".

"Siempre estamos con la espada de Damocles", asegura. Ella conoce bien la realidad a la que se enfrentan aquellas personas que deben hacer frente a un cáncer de mama. Su hermana falleció por esta causa y a ella le diagnosticaron la enfermedad en 2010. Hoy, con 53 años, representa a una asociación cuyo objetivo es ofrecer atención, apoyo y orientación a las mujeres afectadas de cáncer genital y de mama y familiares que lo soliciten.

Las afectadas exigen un mayor apoyo en investigación e innovación, "sobre todo en el cáncer metastásico de mama". Reivindican ayuda a las administraciones, pero también a la población en general: "Estamos todos involucrados, quien más a quien menos tiene alguien conocido con la enfermedad". "Lo que queremos –afirma contundente– es que nos den numerosas opciones, que nos mantengan con vida aunque tengamos que estar toda la vida con tratamiento". Al mismo tiempo asegura sin dudar:"Queremos mirar al futuro, y mirarlo de cara". Lo que se aporta a la investigación "ayuda a la calidad de vida de los pacientes y salva vidas".

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la asociación organiza una jornada lúdica, pero también reivindicativa en la plaza del Pilar de Zaragoza, para seguir insistiendo en la importancia de la autoexploración y de los controles mamarios. Desde las 10.00 hasta las 14.00 se sucederán distintas actividades. En torno a las 12.00 será la lectura de un manifiesto y, a continuación, todas las asistentes se unirán para formar un lazo humano, con el lema ‘Por ellas’. Rivas, sin perder la sonrisa, señala que lo importante es que "el pasado se quede en el pasado, pero que no te impida disfrutar del presente".

"Cuando me enteré fue demoledor, pero hay que afrontarlo de cara"

Begoña Aranjuelo recuerda con claridad las Navidades de 2003. La víspera de Nochebuena le diagnosticaron cáncer de mama en el centro sanitario en el que trabajaba como auxiliar de enfermería:"Mi vida cambió por completo. Se te cae el mundo encima. El impacto es demoledor". Frases duras que difícilmente describen cómo se sintió en ese primer momento."Aunque lo más duro fue contárselo a mi marido", recuerda.

A sus 56 años, esta zaragozana ha superado la enfermedad, a la que se enfrentó con 41. Tras asimilar la noticia no dudaron en "afrontar de cara" la situación, a pesar de que, según cuenta, "se paraliza la vida personal, profesional y social". "Es –explica– una montaña rusa de emociones y tratamientos". Un "sentimiento común" a todas aquellas personas que deben plantar cara al cáncer. Para Begoña, "afortunadamente existen muchos medios y ayudas" para luchar "contra viento y marea". "Cada afectado lo vive de una manera diferente" pero "hay que aprender a normalizarlo y no temer pronunciar la palabra cáncer". Y en este complicado camino, plagado de visitas médicas, pruebas y tratamientos, "es fundamental la ayuda psicológica" y el apoyo de la asociación Amac Gema, relata, integrado por personas "que han pasado por la misma experiencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión