Despliega el menú
Aragón

educación

Educación valora volver a adelantar a marzo la escolarización

El año pasado la campaña ya se anticipó por el calendario festivo, una Semana Santa tardía y
las citas electorales.

Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Oliver Duch

Aunque el curso no ha hecho más que empezar, ya se empieza hablar de la próxima campaña de escolarización. El Departamento de Educación está valorando la posibilidad de volver a adelantarla a marzo, como hizo el año pasado obligado por un calendario complicado, con una Semana Santa muy tardía y pegada al Día de San Jorge, y dos citas electorales en el horizonte. La que entonces parecía una medida excepcional, puede acabar convirtiéndose en la norma.

La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, declaró esta semana en su comparecencia en las Cortes de Aragón que le parece importante "mantener" el plazo de escolarización que se realizó la última convocatoria, "porque adelantarlo facilita toda la tramitación administrativa y da tranquilidad a las familias, que pueden saber con cierta antelación a qué centro acudirán sus hijos e hijas el curso siguiente". De todas formas, es una propuesta que se encuentra en valoración. Hay que recordar que en los cursos anteriores, este proceso se solía llevar a cabo en la segunda quincena de abril.

Acerca de la posibilidad de trasladar esta tradicional campaña a marzo, la federación de madres y padres de la escuela pública, Fapar, señaló que la "única pega" a esta novedad es que, como ocurrió este año, aumentará el tiempo que transcurre desde el proceso de escolarización hasta el momento de hacer la matrícula.

"Adelantarlo facilita la tramitación administrativa y da tranquilidad a las familias que pueden saber con cierta antelación a qué centros acudirán sus hijos"

Para este curso 2019-2020 la escolarización comenzó el 13 de marzo y finalizó el 12 de abril, mientras la formalización de la matrícula no fue hasta finales de mayo. Pasaron por tanto entre un mes y medio y casi dos meses, un lapso de tiempo algo largo que pudo despistar a algunos padres. En cursos anteriores, este plazo fue de apenas unos días desde que se celebraron los sorteos finales de plazas en los colegios y comenzaron las matrículas. Fuentes de Fapar apuntaron que cabría plantear que se adelantaran también las fechas de matriculación de infantil o 1º de primaria. "Es una alternativa que deben estimar sobre todo los centros, teniendo en cuenta si favorece o no su organización", explicaron desde Fapar.

En cuanto a la pasada campaña de escolarización, Montagud también señaló en las Cortes que que las zonas en la ciudad de Zaragoza no plantean ningún problema tras la última modificación que se realizó partiendo la zona 5 en dos y creando la 8. "No será necesario modificar la delimitación de las zonas existentes", subrayó.

Etiquetas
Comentarios