universidad de zaragoza

Las obras de la Facultad de Filosofía se reanudarán en noviembre con un sobrecoste millonario

La Universidad asegura que aunque los trabajos se reemprendan a finales del próximo mes se cumplirán los plazos previstos.

Estado en el que se encuentra el edificio histórico de la Facultad de Filosofía, totalmente vaciado.
Estado en el que se encuentra el edificio histórico de la Facultad de Filosofía, totalmente vaciado.
Oliver Duch

Las obras de reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, que llevan paradas desde julio tras hallar deficiencias en la estructura que han exigido recalcular el proyecto, se reanudarán en noviembre con un sobrecoste millonario. Aunque desde la entidad académica evitaron ayer cifrar el precio de las modificaciones necesarias, este alcanzará por los menos los dos millones.

La intervención se licitó por 18,9 millones de euros (sin IVA), se adjudicó por 17,4 y se espera que la inversión para afrontar las actuaciones sobrevenidas no supere el 15% del presupuesto (que serían 2,6 millones). Esta es la variación que permite la Ley de Contratos del Sector Público. La disponibilidad económica asciende a los 22 millones garantizados por la DGA.

Responsables de la Universidad de Zaragoza y de la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por FCC y Copisa que lleva a cabo los trabajos se reunieron este jueves para analizar la continuación de las obras. Los problemas que han surgido en el edificio histórico que se va a rehabilitar se centran en la aparición de fibrocemento que hay que retirar y la necesidad de reforzar las bovedillas de la techumbre y las columnas de hierro. Además, en el solar donde se levantará el inmueble de nueva planta hay que hacer catas geotécnicas.

Fuentes del campus valoraron este jueves positivamente el encuentro y explicaron que el presupuesto del modificado que se va a incorporar al proyecto es "asumible". Asimismo aseguraron que aunque los trabajos se reinicien a finales de noviembre se seguirá estando en plazo para que la nueva facultad pueda estrenarse en el curso 2022-2023, como se estableció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión