Universidad de Zaragoza

Casi un 30% de los alumnos del campus público reciben alguna ayuda económica de la DGA

Las primeras becas salario se estrenarán el curso que viene con 25 usuarios y 600 euros como una experiencia piloto.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias que empiezan este año, en el acto de bienvenida celebrado el pasado viernes.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias en el acto de bienvenida celebrado a principios de este curso.
Toni Galán

Casi un 30% de los alumnos de la Universidad de Zaragoza reciben algún tipo de beca o ayuda económica del Gobierno aragonés tras la puesta en marcha del programa 50x50, con el que el Ejecutivo financia hasta el 50% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula.

El curso pasado, de esta bonificación del 50x50 se beneficiaron 6.705 estudiantes. Otros 941 obtuvieron una beca de movilidad, en la que se percibe entre 750 y 1.150 euros dependiendo de la distancia entre el domicilio y el campus. Además, 421 estudiantes Erasmus accedieron a las ayudas complementarias (250 euros al mes hasta un máximo de siete) y 226 a las que se conceden para cursar másteres estratégicos (cuya cuantía es de 4.770 euros).

Estos datos ofreció ayer el director general de Universidades de la DGA, Ramón Guirado, sobre el sistema de becas del Ejecutivo autonómico durante su primera comparecencia en la Comisión parlamentaria sectorial de su Departamento. Acerca de las nuevas becas salario de 600 euros concretó que se estrenarán el curso 2020-2021 con entre 20 o 25 beneficiarios a modo de experiencia piloto. Este plan tendría un gasto para los dos próximos años de unos 275.000 euros, una cifra que podría variar en función de los presupuestos que se aprueben.

Todos los grupos pidieron detalles y plazos sobre la financiación del campus y la confección del próximo convenio marco que la regirá y entrará en vigor en 2021. Guirado recordó que la aportación de la DGA al presupuesto de la entidad académica en 2019 fue de 175 millones de euros y los 158 que se destinaron a gastos básicos no llegan a cubrir "ni los costes de personal de la Universidad".

Acerca de la mejora de las infraestructuras, mencionó que se van a llevar a cabo actuaciones en los edificios para la "eficiencia energética", como mejorar los aislamientos térmicos e instalar paneles solares en los tejados.

El director general de Universidades habló también de la necesidad de "rediseñar" el modelo de másteres estratégicos "respetando la autonomía universitaria", darle "una vuelta" al Consejo Social de la Universidad, disminuir el ratio de profesores asociados y difundir lo máximo posible las plazas de profesor ayudante doctor para "atraer" el talento emigrado y de otras partes y atacar la "endogamia" de la Universidad.

En la importancia de captar "talento exógeno" insistió la diputada del PP, Mª Pilar Gayán. Desde C’s, Beatriz Acín reclamó una "internacionalización, especialización e integración europea" de los títulos para que resulten más atractivos. Mientras, Marta Fernández (Vox) pidió que se tomen medidas para atraer a más estudiantes extranjeros. Por su parte, Álvaro Sanz (IU) demandó que se apueste por la universidad pública y se eviten "duplicidades".

Sellos de calidad para las universidades

El director general de Universidades de la DGA, Ramóm Guirado, aprovechó este jueves su comparecencia en las Cortes de Aragón para anunciar que su Departamento va a establecer "sellos de calidad" en las dos universidades aragonesas que identifiquen la calidad de los estudios y hagan más visibles las políticas sociales que se llevan a cabo en una facultad o un centro. "No solo permitirán reconocer la calidad de los estudios, con una puntuación o con una especie de código de color, sino también si están cumpliendo con requisitos básicos como la lucha contra el cambio climático o si tienen un protocolo en defensa del colectivo LGTBI", puso como ejemplo.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) será la encargada de establecer los requisitos que se deban cumplir y realizar las evaluaciones. El modelo en el que se ha fijado el Departamento es el que ya funciona en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión