EDUCACIÓN

San Valero cumple 25 años de labor formativa en República Dominicana

La celebración se inició con la entrega de reconocimientos a instituciones y personalidades dominicanas por su papel relevante.

Celebración del 25 aniversario de Fundosva
Celebración del 25 aniversario de Fundosva
Fundación San Valero

La Fundación Dominicana San Valero (Fundosva) está de aniversario. Este año, la labor formativa y de cooperación que llevan a cabo en el país cumple un cuarto de siglo. Para celebrar esta señalada fecha, el pasado jueves tuvo lugar un encuentro en el que se reconoció el papel relevante que durante este tiempo han tenido instituciones y personalidades dominicanas a través de la entrega de 25 reconocimientos, uno por cada año de actividad.

Este acto también sirvió para que el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán, elogiara la labor que el grupo ha desarrollado en el país. A estas felicitaciones se sumaron de forma unánime la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), otras instituciones educativas y diferentes autoridades.

Fundosva nació en 1995 y desde su creación ha trabajado en la zona chabolista del barrio de los Guaricanos de Villa Mella en Santo Domingo, ofreciendo Formación Profesional y cuenta a día de hoy con más de 50.000 egresados. Para conseguir llevar a cabo esta labor, la Fundación dispone de dos Politécnicos, San Valero y Aragón. Estos ofrecen diversos estudios adaptados a las necesidades profesionales del país.

«Somos la única oferta que los chavales tienen para formarse en estas áreas», señala César Romero, director general de la Fundación San Valero. «El chabolismo es muy duro, pero gracias a nuestra labor ves que el barrio se transforma, que el trabajo se reinvierte», añade Romero. Así, muchos de los estudiantes que finalizan su formación en los centros, continúan aprendiendo su oficio y acaban insertados en el mundo laboral. «Esa es la satisfacción del deber cumplido, porque al acabar los estudios ves qué chavales han venido y luego a dónde están llegando estos mismos jóvenes», precisa Romero.

La celebración no ha finalizado con la entrega de los reconocimientos o con la reciente exposición fotográfica de Jalón Ángel, fundador de la escuela San Valero y habrá otros actos que se prolongarán hasta 2020. «Queremos premiar a las entidades aragonesas porque yo diría que el 56% de la ayuda proviene de ellas y es importante resaltar que este es un proyecto de Aragón», asevera Romero. Respecto al futuro, está repleto de proyectos: «Queremos apostar por la formación sanitaria que es muy necesaria».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión