aragón

El CEDER Somontano genera en 23 años más de 300 empleos

La asamblea general del Centro de Desarrollo Rural reeligió este jueves a Mariano Altemir como presidente e incorporó 22 nuevos nombres.

Asamblea del Centro de Desarrollo Rural.
Asamblea del Centro de Desarrollo Rural.
José Luis Pano

El trabajo de captación de fondos públicos, asesoramiento y formación del Centro de Desarrollo Rural del Somontano ha conseguido en sus 23 años de actividad 17 millones de euros de subvenciones públicas que han generado 45 millones de inversión privada para desarrollar proyectos empresariales y otro tipo de iniciativas. Estas ayudas han beneficiado a más de 250 empresas, de las cuales un centenar se han creado gracias a los diferentes proyectos y líneas de financiación. En estas más de dos décadas se han generado más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los sectores más beneficiados de las ayudas del CEDER Somontano ha sido el hostelero, ya que se han creado 1.000 plazas de alojamientos en la comarca y 1.400 plazas de restauración.

Estos datos se han dado a conocer en la asamblea general celebrada este jueves en Barbastro y que ha servido para reelegir al presidente de esta entidad que aglutina a representantes de las administraciones y el sector privado. Mariano Altemir, que lleva dieciséis años al frente de esta entidad, ha sido reelegido con una junta “continuista, con cinco representantes del sector público y once de privado”, ha aclarado.

En esta asamblea además han entrado 22 rostros nuevos procedentes de las administraciones públicas, ayuntamientos, comarca y Diputación Provincial de Huesca, tras las pasadas elecciones.

La asamblea ha abordado la reducción drástica de fondos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. A este respecto Altemir ha señalado que la Red Aragonesa, que aglutina a los centros de desarrollo rural de la Comunidad, está realizando gestiones para evitar que la reducción sea tan drástica. La reducción ya es notable en el próximo ejercicio ya que está previsto que el presupuesto de las ayudas LEADER gestionadas por el CEDER Somontano ascienda a 404.342 euros, cuando este año ha sido de 560.000 euros.

Otra decisión importante tomada por la asamblea ha sido nombrar como socios honorarios a tres personas que han desempeñado labores en el CEDER Somontano y han contribuido al desarrollo del territorio. Son María Eugenia Claver, la primera y anterior presidenta, Javier Sazatornil, primer secretario, y Jaime Facerías, ex presidente de la Comarca y que participó en la junta directiva durante 17 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión